Chihuahua o Chihuahueño

Chihuahua o Chihuahueño

El Chihuahua es una raza originaria de México, específicamente del Estado de Chihuahua, lugar donde fue descubierto por primera vez. Es una de las razas más antiguas del continente americano, pudiendo tener más de 3000 años de antigüedad. Fue domesticado por indígenas de la época de la civilización Tolteca. Algunos expertos creen que fueron los Aztecas y los Incas quienes domesticaron a esta raza.

Contrariamente a la creencia popular, el nombre de la raza no proviene del Estado mexicano en donde fue descubierto. El vocablo Chihuahua significa “lugar árido y arenoso” en su lengua original. El nombre oficial de la raza es Chihuahueño. Este nombre fue distorsionado al introducirse la raza en los Estados Unidos, llegando a ser llamado chiguagua y popularizándose finalmente como Chihuahua.


Perro chihuahua toma el sol en el pasto

📏 Altura y Peso
Los Chihuahuas están considerados como la raza de perros más pequeños del mundo, con una altura promedio de entre 15 y 25 cm y un peso de entre 1 y 3 kg en su edad adulta.

🐾 Carácter
Habitualmente son perros muy sociables, fieles, inteligentes, cariñosos y activos. Suelen tener una personalidad muy marcada. Son graciosos, valientes e intrépidos. Dependiendo de la educación que le demos, el Chihuahua puede ser cariñoso y tierno o malicioso y astuto.

📅 Esperanza de Vida
La esperanza de vida de un Chihuahua saludable se ubica entre los 14 y 18 años. Algunos ejemplares llegan a vivir incluso más de 20 años.


¿Cómo es la personalidad del Chihuahueño?

Aspectos positivos

Dependiendo de la educación que le demos, el Chihuahua puede ser un perro cariñoso y tierno o malicioso y astuto. Es muy inteligente y observador. Es entregado a su familia y siempre estará atento y alerta ante cualquier situación fuera de lo común.

Los Chihuahueños son felices jugando y saltando o simplemente estando a tu lado o en tu regazo. Pueden estar todo el día acurrucados sin moverse. Al ser tan chiquitos, no necesitarán la misma actividad física que un perro de talla mayor. En ejemplares muy nerviosos o llenos de energía excesiva, será suficiente con sacarlos 2 o 3 veces al día en paseos cortos, procurando que al menos uno de los paseos sea de unos 30 minutos.

lindo cachorro de chihuahua apoyado en brazo de hombre

Aspectos negativos

Los Chihuahuas se llevan muy bien con otros perros de su misma raza pero no así con otras razas de perros o animales de otras especies. Esto no significa que no puedan convivir con otras mascotas. Si acostumbras a tu Chihuahua a convivir con otros animales durante su período de socialización intensiva (entre las 8 y 16 semanas de edad), se relacionará sin problemas.
Cuando los perros Chihuahua son criados sin establecer hábitos y normas básicas de conducta, pueden desarrollar una personalidad desafiante o desobediente y le gustará siempre salirse con la suya. No deberemos mimarlo demasiado, ya que es un perro muy listo y lograría dominarnos rápidamente. Los Chihuahueños no están conscientes de su tamaño y pueden enfrentarse a perros de mayor estatura para defender su territorio o a sus dueños. Deberás vigilarlos si quieres evitar sustos o lesiones.

Estos aspectos de su personalidad difícilmente se manifiesten si tu mascota ha sido adiestrada correctamente. Al ser tan inteligentes, el adiestramiento de esta raza resulta bastante sencillo.
Al igual que otras razas muy pequeñas, algunos ejemplares desarrollan como característica, la presencia frecuentes de temblores; especialmente los ejemplares de pelo corto. En general las razones pueden obedecer al frío o a su reacción ante situaciones estresantes.


Cuidados Generales

Icono de tijera y peine de perros El pelo

Existen dos tipos de pelaje en perros Chihuahuas, ambos aceptados oficialmente para esta raza. El Chihuahueño de pelo largo, cuyo pelaje será fino, sedoso y liso o ligeramente ondulado, sin llegar a ser rizado, puede tener solo una capa de pelo o una segunda capa interna. De esto dependerá la cantidad de pelo que mude. Estos ejemplares presentan pelo largo especialmente en las orejas, el cuello, la cola y sus patas traseras.
El Chihuahueño de pelo corto es el más común en esta raza y se caracteriza por tener un pelaje corto y denso en la cabeza y el cuerpo, aunque a la vez suave y brillante. También puede o no tener una segunda capa interna.

chihuahua es peinado con cepillo

El cuidado del pelo será bastante sencillo en los ejemplares de pelo corto. Dos sesiones semanales de cepillado bastarán para eliminar el pelo muerto y mantener a tu Chihuahua brillante y sedoso. Recomendamos utilizar un cepillo de goma para este fin.
En los Chihuahuas de pelo largo, lo recomendable es cepillarlo diariamente o al menos 4 veces por semana con un cepillo suave, de púas metálicas sin bola en la punta, con lo cual se logrará llegar suavemente hasta la piel del Chihuahua, sin lastimar su pelo o su cuerpo. Igualmente es aconsejable mantener permanentemente hidratado el pelaje del Chihuahueño, ya que tienen una tendencia natural a tener el pelo muy seco.

En los Chihuahuas no existe un color oficial de la raza; de hecho existen múltiples posibilidades desde unicolores, bicolores, tricolores, hasta atigrados. Entre las diferentes combinaciones, destacan los colores blanco, crema, arena, rojo, canela, chocolate, negro, azul y lavanda.

Icono tijera de uñas para perros Las uñas

Debido al poco desgaste, el Chihuahua tiende a tener las uñas largas y necesita un recorte al menos una vez al mes. Al ser tan pequeño, el proceso puede ser algo más complicado que en otras razas. Si acostumbras a tu Chihuahua desde cachorro, no deberías tener problemas con esta tarea. Recuerda premiarle con una golosina cada vez que le cortes las uñas, para que asocie esta actividad con algo placentero. Si no te sientes capaz de cortarle las uñas, te recomendamos llevar tu Chihuahua al veterinario para que lo hagan ellos y asegurarte de no lastimarlos. Lastimarle las uñas una vez, haría que sienta miedo cada vez que se le vaya a cortar las uñas.

Icono de persona bañando un perro El baño

Lo ideal es bañar a tu Chihuahueño una vez al mes, si no se ha ensuciado especialmente debido a alguna actividad o juego al aire libre, o no más de dos veces al mes si fuera necesario.

perrito chihuahua envuelto en toalla rosa

Trata de usar siempre un champú para perros, neutro o hipoalergénico, para cuidar la piel de tu mascota. Una vez bañado, permite que se sacuda un poco antes de secarle, para que elimine naturalmente el exceso de agua. Luego envuélvelo en una toalla y presiona suavemente sin restregar y termina utilizando un secador de pelo, para eliminar todo rastro de humedad. Las primeras veces que bañes a tu Chihuahua, es probable que se asuste con el ruido del secador. Recuerda mantenerlo a más de 20 cm de la piel de tu mascota y utiliza la temperatura más baja y la velocidad mínima.

Si te encuentras de viaje con tu Chihuahueño o por alguna otra razón no puedes bañarlo, recuerda que existen en el mercado productos de champú seco. Esto te permitirá mantener a tu mascota limpia y acicalada hasta que puedas darle un baño tradicional.

Ícono plato de comida para perros La alimentación

Por su pequeño tamaño y baja actividad, el Chihuahueño requiere poca cantidad de alimento diario. Sin embargo, su pequeño estómago es muy susceptible y debemos asegurarnos de darle siempre alimento de la mejor calidad. Preferiblemente alimento seco balanceado o, si preferimos darle comida hecha en casa, deberemos asegurarnos de darle la correcta combinación de proteínas, vitaminas, carbohidratos, cereales, grasas y minerales esenciales para su correcto crecimiento y desarrollo.

chihuahua con su bebé comiendo pienso

La cantidad de alimento dependerá siempre de la edad, el peso y la actividad física habitual de cada perro. En promedio, un Chihuahua adulto de unos 3 kilos, requerirá entre 55 y 65 gramos de pienso seco al día, repartido en 2 tomas. Igualmente, a lo largo de su vida deberás ir adaptando su alimentación. Hasta el año necesitará un pienso seco del tipo junior con alto contenido calórico y vitamínico. A partir del año deberías alimentarlo con pienso seco de adultos, el cual es más bajo en grasas y está especialmente balanceado para la etapa más larga de su vida. Ya en la etapa de adulto mayor, aproximadamente a partir de los 7 años, tu Chihuahua requerirá alimentación especial para su edad. Muchas de las mejores marcas de pienso seco producen versiones “senior” para ayudarnos a reforzar la salud de nuestros amigos caninos.

Los dientes

En los Chihuahuas, los dientes definitivos comienzan a aparecer alrededor del tercer mes de vida. A diferencia de otras razas de perros, el Chihuahua no siempre pierde la totalidad de sus dientes de leche y en esos casos se presenta una “doble dentadura”, lo que puede provocar que las piezas definitivas crezcan deformadas o en posiciones incorrectas. Es importante que si los dientes de leche no se caen, hagamos que el veterinario revise y retire los dientes que correspondan. También es importante que comiences a limpiar diariamente los dientes de tu Chihuahua, desde cachorro. De esta forma le resultará natural esta tarea y evitarás la formación de sarro y el mal aliento de tu mascota. Recuerda utilizar siempre cepillos de tamaño pequeño y pasta dental canina. La presencia de placa en los dientes de un Chihuahueño es un serio foco de infección y podría afectar la salud de tu mascota. A partir del año puedes darle un snack que promueva el masticado y ayude a arrastrar el sarro de sus dientes. Existen en el mercado gran variedad de snacks de todos los tamaños y sabores. Recuerda siempre darle un snack de buena calidad y acorde a su tamaño.

Salud

Icono salud del perro, forma de corazón Enfermedades y Riesgos

Los Chihuahueños, al igual que los demás perros, están sujetos a enfermedades generales y comunes a todas las razas, tales como enfermedades víricas, parasitarias, bacterianas, neurológicas y algunos tipos de cáncer.
Adicionalmente cada raza es propensa a diferentes enfermedades hereditarias. En el caso particular del Chihuahua, por sus típicos ojos saltones son propensos a las conjuntivitis y a causarse heridas por golpes en sus globos oculares. También tiene predisposición a enfermedades periodontales por excesiva acumulación de sarro y pueden nacer con el paladar hendido o partido. Al igual que otros perros muy pequeños, podrían presentar colapso traqueal (enfermedad que genera una tos seca persistente ante el ejercicio, al comer o al tomar agua).

chihuahua con collar isabelino

En cuanto a riesgos, el Chihuahueño podría sufrir fracturas o luxaciones, debido a su pequeño tamaño y frágil estructura ósea. Si tienes niños en casa deberás estar pendiente de que no pisen a tu mascota ni jueguen en forma violenta o peligrosa. En el caso de Chihuahuas con problemas de obesidad, podrían sufrir la dislocación de las rodillas, especialmente en las patas traseras y de hernias discales por sobrepeso.

A pesar de lo anterior, el Chihuahua no debe ser considerado un perro de mala salud o de salud débil. Por el contrario, como ya hemos dicho, el promedio de vida de esta raza se ubica entre los 15 y 18 años, alcanzando algunos ejemplares los 20 años de edad. Esto le coloca entre las razas más longevas del mundo canino.

Ten en cuenta que toda la información contenida en este sitio web, respecto a la salud de perros pequeños, se publica con fines informativos y orientativos. Por lo tanto queremos ser enfáticos en que nuestros contenidos no pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Para resolver cualquier duda sobre la salud y los cuidados de tu Chihuahueño, deberías siempre recurrir a un veterinario.

dos lindos chihuahuas uno blanco y otro negro

Icono perra embarazada y cachorro La reproducción

Si tienes una perrita Chihuahua y estás pensando en su reproducción, hay varios factores que deberás tomar en cuenta antes de iniciar el proceso.

  1. La edad y el estado de salud de tu mascota: El primer celo de tu perrita debería aparecer entre los 6 y 12 meses de edad y, aunque esto indica ya es sexualmente receptiva, su organismo aún no está preparado para la gestación. Los siguientes celos se producen generalmente cada 6 meses, aunque esto dependerá de cada perra. Las hembras de esta raza alcanzan la madurez sexual alrededor de los dos años y medio, por lo que para evitar complicaciones, es preferible esperar al cuarto o quinto celo, antes de intentar su reproducción.
  2. La elección del macho: Cuando elijas al compañero sexual de tu Chihuahua, siempre decídete por un perro de igual o de menor tamaño que tu perrita. Esto reducirá el riesgo de que las crías sean demasiado grandes, lo que podría producir complicaciones durante el embarazo y especialmente al momento del parto.
  3. Los peligros de la Endogamia: Cuando dos perros directamente emparentados se aparean, se incrementa la probabilidad de que defectos genéticos sean transmitidos a la descendencia. Evita la endogamia y evitarás mutaciones y enfermedades congénitas.
  4. Los embarazos sicológicos: Si tu mascota presenta síntomas de embarazo (cambios de comportamiento, abultamiento del vientre y los pezones, cambios en su apetito) podría estar teniendo un “embarazo sicológico”. Este es un problema bastante común en perras que no han sido esterilizadas y puede aparecer tras un intento de monta o en forma espontánea. Se origina fundamentalmente por un desajuste hormonal y puede transformarse en un problema serio para nuestra mascota, quien podría incluso producir leche y experimentar una infección de las mamas. En estos casos será necesaria la intervención de un veterinario, quien recomendará la acción y el tratamiento más adecuado.
chihuahua embarazada acostada en alfombra gris
  1. La atención durante el embarazo: El embarazo de tu Chihuahua debería tener una duración promedio de 65 días. Aunque puede durar entre 58 y 68 días e inclusive prolongarse hasta los 75 días. Esto dependerá de la edad y la cantidad de cachorros que estén por nacer. Idealmente, deberías confirmar el embarazo y la cantidad de cachorros mediante una ecografía. De esta forma podrás verificar el estado de salud de la madre y de los cachorros y sabrás qué esperar al momento del parto.
  2. El momento del parto: Por ser el Chihuahua el perro más pequeño del mundo, es altamente recomendable que busques ayuda profesional para el parto de tu perrita. Lo ideal sería que el parto se produzca en una clínica veterinaria.
  3. La atención de los cachorros: Dependiendo de la edad tu perrita, de la cantidad de partos que haya tenido y de la edad del macho seleccionado, tu Chihuahua podría tener entre 1 y 6 cachorros por embarazo. Normalmente las primerizas y las Chihuahuas más pequeñas, tienen entre 1 y 3.
tres hermosos cachorritos de chihuahua

Asegurarte de tener el espacio, el tiempo y los recursos necesarios para ayudar a tu perrita durante el embarazo, el parto y las etapas posteriores, hasta la colocación responsable de todos ellos en hogares que puedan brindarles cuidado y afecto. Si no estás en condiciones de afrontar esta responsabilidad, es preferible que no busques la reproducción de tu Chihuahua. Ya existen demasiados perritos abandonados en el mundo.

Galería del Chihuahueño o Chihuahua


Imágenes de Pixabay, Pikrepo y Pexels
Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Comparte esta entrada