Caniche o Poodle

Caniche o Poodle

Aunque su origen exacto se mantiene incierto, el Caniche o Poodle es considerado un perro de raza francesa. Los expertos aseguran que su ancestro directo fue el Barbet; un perro muy difundido en Europa desde el siglo VII de nuestra era, especialmente en Francia, España y Alemania.

Durante la edad media, estos perros fueron utilizados por los cazadores para buscar y recuperar las presas que caían al agua. Por esta razón, estos ejemplares fueron considerados perros de agua. El nombre caniche, deriva de la expresión francesa “chien canard” que significa perro pato.

A partir del siglo XVI, los Caniches o Poodles comenzaron a ser famosos por su belleza, elegancia e inteligencia y comenzaron a adquirir popularidad como perros de compañía. En tiempos de Luis XVI de Francia, ya era común la presencia de esta raza entre la corte francesa. También eran utilizados en presentaciones circenses de la época.

Expertos afirman que la particular suavidad en el pelo del Caniche o Poodle, es una clara evidencia de las cruzas realizadas entre el Caniche y el Spaniel.  Entre los siglos XVI y XIX la nobleza mostró una fascinación por esta raza y es allí cuando comienzan las mezclas para lograr una especie más pequeña, dando origen al Caniche enano.
Hasta fines del siglo XIX predominaba la variedad de tamaño gigante. A partir del siglo XX las asociaciones caninas, como el American Kennel Club, establecieron el nombre estándar para la variedad gigante. En 1911 se estableció la variedad Miniatura y a partir de 1957 la variedad Toy. En 1936, al fijarse el estándar de la raza, Alemania reconoció oficialmente el Caniche o Poodle como una raza de origen francesa.


caniche color gris con un collar rosado

📏 Altura y Peso
De acuerdo a la FCI (Federación Cinológica Internacional) los caniches o poodles se clasifican en cuatro variedades:

Grande-Standard o Gigante, cuya altura es de 60 cm
Mediano, que mide hasta 35 cm
Enano, que mide hasta 28 cm
Caniche Toy que mide menos de 28 cm de altura y pesa hasta 3 kg
(Aquí analizaremos las variedades mediana, enana y toy o miniatura por ser considerados perros pequeños)

El Poodle o Caniche más común es el llamado mediano que pesará hasta 10 kg; sin embargo el American Kennel Club, por sus siglas AKC, solo reconoce las variedades, estándar, miniatura y toy.

🐾 Carácter
El Caniche o Poodle es uno de los perros más conocidos en todo el mundo, debido a su elegancia, inteligencia y carácter equilibrado. Están considerados como una de las 5 razas más inteligentes. Además son fieles, juguetones, alegres y activos. Les gusta mucho correr, nadar y jugar. Son ideales para personas o familias primerizas, pero debes saber que tu perro necesitará dar paseos, correr y jugar, es por eso que no son recomendables para personas sedentarias. El ejercicio es importante para su desarrollo y equilibrio mental,  por lo que se recomienda un paseo diario de al menos 1 hora.

📅 Esperanza de Vida
Encuestas en el Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá arrojaron como resultado que la esperanza de vida media del Caniche o Poodle mediano varía desde los 11,5 hasta los 14,5 años.


¿Cómo es la personalidad del Caniche o Poodle?

Aspectos positivos

Los caniches son famosos por su inteligencia, especialmente durante el adiestramiento, lo cual te permitirá enseñarle normas de obediencia y trucos que aprenderá con mucha facilidad.

pareja alegre con caniche

Su personalidad es muy alegre y divertida y con un alto sentido del ridículo. Al estar bien socializados desde cachorros, se llevarán bien con los niños y serán excelentes compañeros de juegos. Se sienten realizados siendo el centro de atención, lo que los hace grandes compañeros de juegos y aventuras.

Se adaptan perfectamente a vivir tanto en el campo como en la ciudad, siempre y cuando puedan salir a correr y a jugar.

Son muy protectores con sus familias y el hogar. Entre las múltiples ventajas de esta raza, se destaca que prácticamente no pierden pelo. Esto los hace perfectos como mascotas de personas alérgicas o asmáticas, ya que están entre las razas consideras hipoalergénicas.

Aspectos negativos

Los caniches del tipo más pequeño pueden ser agresivos con las personas que no pertenecen a su núcleo familiar y pueden desarrollar malas costumbres, como ladrar de forma molesta.

Necesitarán mucha compañía. No son perros para estar solos por mucho tiempo ni dentro de la casa ni en un patio o jardín.

Al llegar a la edad adulta podrían volverse reservados con los extraños, por lo que es importante la socialización desde cachorros. De todas formas, el Caniche o Poodle no es un perro agresivo y en general se llevará bien con las personas. Igualmente deberemos socializarlos con otras mascotas, para que desde pequeños se vayan acostumbrando a vivir con otros animales.


Cuidados Generales

Icono de tijera y peine de perros El pelo

El pelo del Poodle es abundante y de textura lanosa. Puede ser rizado y elástico o en mechones que parecen cuerdas que cuelgan. En cuanto a sus colores, reglamentariamente solo se aceptan colores uniformes, siendo los más comunes el negro, marrón o chocolate y el blanco. También pueden ser color gris, «apricot» o albaricoque y rojo. El color definitivo del Caniche o Poodle solo se conocerá después de cumplidos los 2 años de edad. Es muy común que el pelo se aclare durante sus primeros años de vida y luego aún más en su etapa senior.

El pelo del Caniche tiende a enredarse, por lo que se recomienda cepillarlo diariamente y desenredar sus nudos sin tironear, ya que podrías causarle dolor y hacer que quede mal predispuesto y asustadizo cada vez que vea el cepillo o el peine. Puedes usar un spray acondicionador especialmente formulado para perros y con el ph adecuado y desenredarle el nudo mientras lo llenas de mimos y caricias. También existen en el mercado cremas acondicionadoras veterinarias que podrás usar después del champú y así suavizar y desenredar bien el pelo. Cada vez que realices esta tarea, mantén la calma y respira profundo, para que transmitas serenidad a tu perro.

Icono tijera de uñas para perros Las uñas

Si tu perro Caniche realiza suficiente ejercicio diario, posiblemente limará naturalmente sus uñas sobre superficies duras. Si notas que el desgaste natural no es suficiente, deberás encargarte de cortarlas o de que alguien más lo haga. Con un poco de práctica, las herramientas y paciencia, podrás hacerlo sin problemas. Al finalizar es ideal que premies a tu pequeño Caniche con alguna golosina, para que asocie la actividad con un momento agradable. Si no te animas o no sientes la seguridad suficiente, te recomendamos llevar tu mascota al veterinario para que lo hagan ellos y asegurarte de no lastimarlos. Bastará una sola herida, para que en lo sucesivo sienta miedo cada vez que se le vaya a cortar las uñas.

Icono de persona bañando un perro El baño

El primer baño del Poodle será el más importante y deberás tener mucho cuidado durante el proceso, ya que una primera experiencia positiva hará que no le tema al agua y que en el futuro bañarse sea una actividad normal, agradable y cotidiana.

Prepara el lavabo, lavamanos, bañera o tina con agua tibia, idealmente a unos 37 grados centígrados. El nivel del agua deberá llegar hasta la mitad de su cuerpo. Evita sumergir a tu perro en una bañera llena de agua. Cuida que no haya corrientes de aire y que sea un ambiente tranquilo y relajado.

Moja a tu mascota con agua, agrega un poco de champú en tus manos y ponlas encima de su cuerpo, puedes usar una esponja suave o ambas manos para masajear delicadamente. No restriegues con fuerza y limpia bien todas las áreas; piernas, ingles y abdomen. Limpia su cabeza y cara gentilmente, procurando que no le entre agua ni champú en los ojos, ni en los oídos. Para los nudos, recuerda utilizar un desenredante de uso veterinario.

Aclara bien con agua tibia y envuelve a tu mascota en una toalla suave para quitar el exceso de agua. Seca muy bien sus oídos. Si usas un secador de pelo, mantenlo a más de 20 cm de su piel y utiliza la temperatura y velocidad más bajas. Esto evitará quemaduras y miedos con el ruido.

Ícono plato de comida para perros La alimentación

lindo perrito color caramelo con un tazón para comida

Debemos asegurarnos de que el pienso contenga carne fresca o deshidratada como primer ingrediente y no comprar aquellos que contengan “desechos animales” o “harinas cárnicas”. Es ideal que tenga un bajo contenido de cereales como el arroz o maíz, ya que este se utiliza como relleno. Además de una comida de excelente calidad, siempre deberá tener agua fresca a su disposición.

La cantidad de alimento dependerá siempre de la edad, el peso y la actividad física habitual de cada perro. En promedio, un Caniche o Poodle adulto de 3 kilos requerirá entre 55 y 65 gramos de pienso seco al día, repartido en 2 tomas. Igualmente, a lo largo de su vida deberás ir adaptando su alimentación. Hasta el año se lo considera cachorro y necesitará un pienso seco del tipo junior. A partir del año deberías alimentarlo con pienso seco de adultos, el cual es más bajo en grasas y está especialmente balanceado para la etapa más larga de su vida. Ya en la etapa de adulto mayor, aproximadamente a partir de los 10 años, tu mascota podría requerir alimentación especial para su edad. Muchas de las mejores marcas de pienso seco producen versiones «senior» para ayudar a nuestros amigos caninos.

Los dientes

Si bien muchos perros de esta raza tienen una excelente dentadura, algunos ejemplares son propensos a la excesiva formación de sarro. Es importante mantener la salud bucal de tu pequeño amigo, por lo que deberás cepillar los dientes diariamente a partir del séptimo mes con cepillos especiales para animales pequeños y pasta dental canina. Esta es una tarea que no le agrada mucho, por lo que deberás imponer autoridad para poder llevarla a cabo. De no evitar la acumulación de placa dental, esto podría transformarse en un foco de infección y las bacterias podrían transmitirse por vía intravenosa a otras partes de su cuerpo como el hígado, riñones, corazón, articulaciones.

poodle mirando al sol

Recuerda que existen en el mercado snacks que promueven el masticado y ayudan a arrastrar el sarro de sus dientes. Escoge un snack adecuado para su tamaño. Consulta siempre con tu veterinario, ya que si el problema de sarro persiste o empeora, se deberá hacer una limpieza bucal bajo anestesia.

Salud

Icono salud del perro, forma de corazón Enfermedades y Riesgos

Estos perros tienden a tener una buena salud en general, pero pueden padecer algunas enfermedades que son habituales en esta raza, como las disfunciones visuales, más comúnmente las cataratas y la más grave como el glaucoma que podría terminar en ceguera. Esta última tiene causas genéticas y es poco frecuente.

los Caniche o Poodle también pueden presentar dermatitis o problemas de la piel. La razón principal es la inflamación de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos, causando seborrea que deberá ser tratada por un veterinario para evitar problemas mayores.

veterinario mujer carga a poodle en brazos

También tienen predisposición a sufrir displasia de cadera, una deformidad genética que impide que la cabeza femoral se acople en la articulación de la cadera, provocando molestias al perro durante el ejercicio.

Siguiendo el correcto calendario de vacunación y haciendo las visitas periódicas al veterinario, tendremos controlado cualquier cambio en su salud.

La desparasitación es otro procedimiento importante que se debe realizar regularmente para mantener el buen estado de salud de nuestro Caniche o Poodle. La frecuencia dependerá de múltiples factores como la edad, el habitat, el nivel de actividad y su sociabilidad con otros perros, entre otros. En general se recomienda hacerlo cada 3 o 4 meses, aunque será el veterinario de tu mascota quien te recomendará el plan más adecuado.

caniche con collarin sobre grama

Ten en cuenta que toda la información contenida en este sitio web, respecto a la salud de perros pequeños, se publica con fines informativos y orientativos. Por lo tanto queremos ser enfáticos en que nuestros contenidos no pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Para resolver cualquier duda sobre la salud y los cuidados de tu Caniche o Poodle, deberías siempre recurrir a un veterinario.

Icono perra embarazada y cachorro La reproducción

Si tienes una perrita Poodle o Caniche y estás pensando en su reproducción, hay varios factores que deberás tomar en cuenta antes de iniciar el proceso.

  1. La edad y el estado de salud de tu mascota: El primer celo aparecerá entre los 6 meses y el año. Los siguientes celos se producen generalmente cada 6 meses. En las hembras Poodle, es ideal que tengan su primera camada a partir del año y medio, por lo que es deseable dejar pasar los primeros 2 celos antes de intentar la primera cría. En caso de que hayan tenido que hacerle cesárea, no será recomendable que tenga más de 2 camadas en su vida.
  2. La elección del macho: Cuando elijas al compañero sexual para una perrita Caniche o Poodle miniatura, siempre decídete por un perro sano y de igual o de menor tamaño que tu perrita. Esto reducirá el riesgo de que las crías sean demasiado grandes, lo que podría producir complicaciones durante el embarazo y especialmente al momento del parto. Es muy común en esta raza el parto por cesárea.
2 cachorros de poodle color melocotón
  1. Los peligros de la Endogamia: Cuando dos perros directamente emparentados se aparean, se incrementa la probabilidad de que defectos genéticos sean transmitidos a la descendencia. Evita la endogamia y reducirás la posibilidad de mutaciones y enfermedades congénitas.
  2. Los embarazos sicológicos: Si tu mascota presenta síntomas de embarazo (cambios de comportamiento, abultamiento del vientre y los pezones, cambios en su apetito) podría estar teniendo un «embarazo sicológico». Este es un problema bastante común en perras que no han sido esterilizadas y puede aparecer tras un intento de monta o en forma espontánea. Se origina fundamentalmente por un desajuste hormonal y puede transformarse en un problema serio para nuestra mascota, quien podría incluso producir leche y experimentar una infección de las mamas. En estos casos será necesaria la intervención de un veterinario, quien recomendará la acción y el tratamiento más adecuado.
  1. La atención durante el embarazo: El embarazo de una perrita Poodle tiene una duración promedio de 60 días. Aunque puede retrasarse hasta el día 67. Esto dependerá de la edad y la cantidad de cachorros que estén por nacer. Idealmente, deberías confirmar el embarazo y la cantidad de cachorros mediante una ecografía. De esta forma podrás verificar el estado de salud de la madre y de los cachorros y sabrás qué esperar al momento del parto. Es muy posible que los nacimientos deban producirse mediante una cesárea. Esto ocurrirá si los cachorros no encajan correctamente en el canal de parto, especialmente si las cabezas de los diminutos Caniches fueran demasiado grandes.
  2. La atención de los cachorros: El número de cachorros por camada puede variar entre 3 y 5. Normalmente la primera camada será de 2 o 3 y aumentará en las siguientes cruzas. No es frecuente la presencia de más de 5 cachorros por camada.

Nota:
La cola del caniche es de inserción alta. Es frecuente la amputación de la cola en los cachorros Caniche o Poodle recién nacidos. Lamentablemente esta técnica sigue vigente en muchos lugares y la FCI continua aceptando a estos perros con la cola cortada. Afortunadamente, esta práctica y costumbre de amputar la cola por simples “razones estéticas”, ha disminuido en varios países.

Asegúrate de tener el espacio, el tiempo y los recursos necesarios para ayudar a tu perrita durante el embarazo, el parto y las etapas posteriores, hasta la colocación responsable de todos los cachorros en hogares que puedan brindarles cuidado y afecto. Si no estás en condiciones de afrontar esta responsabilidad, es preferible que no busques la reproducción de tu Caniche o Poodle. Ya existen demasiados perritos abandonados en el mundo.

Galería del Caniche o Poodle


Fotos de Pikrepo, Pexels y Pixabay
Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Comparte esta entrada