Pomerania o Spitz enano alemán

Pomerania o Spitz enano alemán

La raza Pomerania también es conocida como Spitz enano alemán, Lulú de Pomerania o Deutsche Spitze.
Los antepasados de esta raza eran mucho más grandes y robustos que los ejemplares actuales, por lo que eran utilizados como perros de trineo en Islandia y Laponia.

Los primeros ejemplares que llegaron a Europa, provenían de la zona de Pomerania Central. Esta región, que se encuentra entre las actuales Polonia y Alemania, está bañada por el Mar Báltico.
El nombre de Pomerania les fue dado en los tiempos de Carlomagno y surge de la palabra Pomore o Pommern, que significa “Junto al mar”.

Al llegar a Inglaterra los Pomerania aún pesaban más de 10 kilos y fueron los criadores quienes, siguiendo métodos de prueba y error y aplicando teorías genéticas, lograron reducir su tamaño, conservando la robustez y el pelaje típicos de climas fríos.

A pesar de que la Reina de Inglaterra Carlota de Mecklemburgo-Strelitz lo introdujo entre la nobleza de su país, no fue sino hasta que su nieta Victoria volvió de unas vacaciones en la ciudad italiana de Florencia con un perro pomeranio llamado Marco, cuando la raza alcanzó fama internacional.

El primer club dedicado a esta raza se estableció en Inglaterra en 1891 y desde entonces su popularidad ha ido creciendo, ya que por su tamaño y pelaje la gente los asemeja a peluches de juguete. Los Pomerania se han convertido en uno de los perros más populares del mundo,


📏 Altura y Peso
El Pomerania o Spitz enano alemán es la raza nórdica más pequeña que existe. Se encuentra entre las 10 razas de perros más pequeñas del mundo. Su altura no sobrepasa los 22 cm. y su peso oscilará entre 1,5 y 3,5 kg en su adultez. Son perros robustos y compactos, pero al ser tan chiquitos, son armónicos en las proporciones.

🐾 Carácter
Son perros amigables, alegres y cariñoso. Vivaces, extrovertidos e inteligentes y de gran carácter.
Les gusta estar siempre con sus amos y suelen ser protectores. Son bastante territoriales e intentan ser centro de atención, por lo que será importante socializarlos desde cachorros, para que no sean agresivos ni dominantes. Siempre están alertas y es por esto que ladrarán ante ruidos y sonidos que no les son habituales.

📅 Esperanza de Vida
Algunos expertos indican que la esperanza de vida del Pomerania está entre los 12 y los 14 años. Otros extienden este promedio a los 16 años, colocando a esta raza por encima de la media de edad entre los perros pequeños.

Perro Pomerania sentado en banco de plaza

¿Cómo es la personalidad del Pomerania o Spitz enano alemán?

Aspectos positivos

El Pomerania o Spitz enano alemán es un perro de carácter amigable, alegre y vivaz. Adora estar con sus dueños, sentarse en su regazo, ser cargados, los paseos y los juegos hogareños.  Si la casa habrá de permanecer sola gran parte del día, no es recomendable esta raza, odian y sufren mucho la soledad. El Pomerania es muy activo y por lo tanto va a necesitar al menos dos paseos diarios y atención constante para su adiestramiento. 
Se adapta muy fácilmente a espacios grandes o pequeños, por lo que será un excelente compañero, independientemente del lugar que se disponga para ofrecerle.

niño pequeño baila con perrito pomerania

Cuando están bien socializados, se harán amigos de todos los miembros de la familia, incluidas otras mascotas. Lo ideal será tener a tu Pomerania desde cachorro para que se convierta en un miembro más de la familia.

Aspectos negativos

El Pomerania disfruta mucho siendo el centro de atención y puede llegar a ser algo agresivo y dominante. Si no está bien educado, puede mostrar desconfianza con los extraños y ser excesivamente ladrador ante cualquier ruido exterior o nuevo estímulo. Por este motivo es muy importante la socialización desde cachorro.

A veces puede no llevarse muy bien con niños pequeños ya que, al ser un perro de tamaño tan pequeño, tiende a sufrir de pisotones o juegos agresivos que no tolerará y podría defenderse mordiendo. Esta actitud deberás corregirla cuanto antes, pero además enseñarle a los niños lo que deben y no deben hacer con la mascota. Debido al denso pelaje que tiene el Pomerania, tiende a sufrir de calor. En verano buscará lugares o rincones frescos donde acostarse


Cuidados Generales

Icono de tijera y peine de perros El pelo

El Pomerania o Spitz enano alemán es un perro de raza pequeña que se destaca por su hermoso y abundante pelaje.
Esta raza pertenece al grupo de perros de pelaje de doble capa. Presenta una capa de pelo interior, densa y suave, y una capa exterior, larga y lisa pero más áspera.
Quienes nunca han tenido un Pomerania desde cachorro deben saber que entre los 4 y 8 meses de vida se le caerá prácticamente todo el pelo. Esto genera muchas consultas veterinarias urgentes, pensando que los cachorritos están enfermos o les ha sucedido algo malo. No hay razón para preocuparse. Esta situación es habitual y perfectamente normal en esta raza y dará paso al espectacular pelaje que exhibirá en su edad adulta.

Durante los siguientes dos años el pelo del Pomerania irá creciendo en largo y volumen, hasta alcanza su pelaje definitivo alrededor de los tres años de edad. Es durante ese período cuando habrá que cuidar más el pelo del Pomerania y deberá ser cepillado diariamente para ayudarle a desprender el pelo muerto y permitir el correcto crecimiento de su manto. Ya en su etapa adulta, podrás cepillarlo 2 o 3 veces por semana para evitar la caída de pelo descontrolada. Las hembras Pomerania mudan gran cantidad de pelo durante los períodos del celo, tras parir o ante situaciones de mucho estrés. Los machos Pomerania, por su parte, mudan el pelo una vez al año.

hermoso perro pomerania posando de frente

Respecto al color del Pomerania, muchos creen que solo puede ser anaranjado. Si bien ese es el color más común de la raza, el pelaje del Spitz enano puede abarcar una extensa gama de colores y tonalidades.
La Federación Cinológica Internacional menciona cinco colores principales: naranja, marrón, negro, gris-matizado y blanco, a partir de los cuales se dan múltiples combinaciones unicolores y multicolores.
Existen también ejemplares de Pomerania blancos por albinismo y no deben ser confundidos con los ejemplares de color blanco. Los Pomerania albinos tendrán además la nariz, los labios y los párpados de color rosado, marrón claro o gris.

4 hermosos perros pomerania de distintos colores

A diferencia de otras razas, el Pomerania no necesita de constantes cortes de pelo para mantener su clásico aspecto. Una vez alcanzado el largo máximo, lo normal es que no siga creciendo en longitud y en cambio irá creciendo nuevo pelo que reemplazará al pelo muerto. Por supuesto que se podrán hacer pequeños recortes que emparejen cualquier desigualdad en el crecimiento.

No es recomendable rapar al Pomerania, a menos que fuese estrictamente necesario, ya que su pelaje ha evolucionado para proteger su piel del frío, del calor y de agentes infecciosos. En caso de tener que cortar su pelo al ras, habrá que proteger la piel del Pomerania, hasta que su manto vuelva a crecer.

Icono tijera de uñas para perros Las uñas

En un entorno urbano, el contacto de tu Pomerania con el asfalto, concreto y adoquines hará que sus uñas se limen y desgasten naturalmente y será menos frecuente la necesidad de cortarlas. Si por el contrario el Pomerania corre solo por el jardín o no camina habitualmente sobre superficies duras, sus uñas crecerán y deberán ser cortadas al menos una vez al mes, para evitar que un crecimiento excesivo pueda causarle dolor.
Con un poco de práctica, las herramientas adecuadas y paciencia, podrás hacerlo sin problemas. Al finalizar, es ideal que premies a tu pequeño Pomerania con alguna golosina, para que asocie la actividad con un momento agradable. Si no te animas o no sientes la seguridad suficiente, te recomendamos llevar tu mascota al veterinario para que lo hagan ellos y asegurarte de no lastimarlos.

Icono de persona bañando un perro El baño

El pelaje del Pomerania protege muy bien a esta raza de la suciedad del día a día. Normalmente un cepillado diario bastará para mantenerle acicalado por bastante tiempo. Lo ideal es bañar al Pomerania aproximadamente cada dos meses. Hacerlo con mayor frecuencia podría alterar el balance del pH de su piel y provocarle irritaciones o alergias, además de disminuir el brillo y la sedosidad de su hermoso pelaje. Antes de comenzar el baño, es recomendable desenredar cualquier nudo que pudiera tener, ya que una vez mojado el pelo será mucho más difícil hacerlo.

pomerania envuelto en toalla de baño

El champú deberá ser de uso canino, neutro o hipoalergénico, para cuidar la piel de tu mascota. Frota suavemente para no enredar el pelo. De ser necesario, puedes aplicar el champú dos veces y luego enjuagar hasta eliminar todo rastro de espuma. Al terminar, es importante realizar un secado profundo y para ello ayúdate con un secador de pelo. Si es la primera vez que bañas a tu Pomerania, es probable que se asuste con el ruido del secador. Recuerda mantenerlo a más de 20 cm de la piel de tu mascota y utilizar la temperatura más baja y la velocidad mínima.

Ícono plato de comida para perros La alimentación

pomerania cachorro blanco comiendo

El Pomerania es un perro muy activo, con un metabolismo más rápido en relación con el de otras razas y requiere un alimento de excelente calidad. Lo ideal es el pienso (o alimento seco) especialmente elaborado para esta raza y para cada etapa de su vida. Existen varias marcas que elaboran pienso específicamente formulado para el Pomerania.

Quienes prefieran la comida hecha en casa, deberán asegurarse de darles la correcta combinación de proteínas, vitaminas, cereales, carbohidratos, grasas y minerales esenciales para su correcto crecimiento y desarrollo.

La cantidad de alimento dependerá siempre de la edad, el peso y la actividad física habitual de cada perro. En promedio, un Pomerania adulto de unos 3 kilos, requerirá entre 90 y 110 gramos de pienso seco al día, repartido en 2 tomas.
Igualmente, habrá que ir adaptando su alimentación a lo largo de la vida de nuestra mascota. Durante el primer año necesitará un pienso seco del tipo junior, con la calidad y cantidad de nutrientes adecuados para sus meses de mayor crecimiento. A partir del año requerirá pienso seco de adultos, el cual es más bajo en grasas y está especialmente balanceado para la etapa más larga y activa de su vida. Ya en la etapa de adulto mayor, aproximadamente a partir de los 10 años, el Pomerania requerirá alimentación especial para su edad. Muchas de las mejores marcas de pienso seco producen versiones “senior”, ricas en antioxidantes, calcio y otros minerales esenciales, para ayudar a nuestros amigos caninos.

Los dientes

veterinario abre la poca de pomerania para ver los dientes

Es habitual que los perros pequeños o de raza pequeña acumulen mucho sarro o placa en sus dientes. Esto se debe a que sus 42 dientes definitivos deberán encajar en una mandíbula muy pequeña y por lo tanto tienden a superponerse unos sobre otros, favoreciendo la creación de espacios en los que se deposita el sarro.  Por esta razón habrá que comenzar con la rutina del cepillado de dientes del Pomerania a partir de los 7 meses de vida, cuando ya debería haber mudado los dientes de leche y haber desarrollado ya los definitivos. Siempre se deberá utilizar un cepillo de tamaño adecuado para nuestro amigo canino y pasta dental exclusiva para uso veterinario. Las pastas dentales para humanos, contienen flúor y son tóxicas para los perros.

Existen en el mercado pastas dentales para perros, con sabores exquisitos que podrás darle a probar antes de comenzar con el cepillado.
Al ser el Pomerania una raza toy, son también más propensos a desarrollar caries a edad temprana, por lo que será importante suministrarle una dieta saludable y muy pocas golosinas.

Salud

Icono salud del perro, forma de corazón Enfermedades y Riesgos

pomerania o spitz enano es revisado por dos veterinarios

Los Pomerania están sujetos a enfermedades generales y comunes a todas las razas de perros, tales como enfermedades víricas, parasitarias, bacterianas, neurológicas y algunos tipos de cáncer.

Adicionalmente cada raza es propensa a diferentes enfermedades hereditarias y, en el caso particular de los Pomerania, como la mayoría de los perros muy pequeños tienen predisposición a sufrir colapso traqueal.


Es una patología muy frecuente en donde la tráquea sufre un estrechamiento que puede producir dificultad respiratoria y tos seca, especialmente después del ejercicio o durante la ingesta de agua o alimentos. Los estados de ansiedad y nerviosismo agravan los síntomas en aquellos ejemplares que sufren esta patología.
El Spitz enano también es propenso a algunas enfermedades oculares, tales como la queratoconjuntivitis seca (un desorden de los conductos lagrimales) y cataratas en adultos mayores.

Esta raza también tiene mayor riesgo de sufrir luxación patelar debido a anomalías estructurales en la articulación de la rodilla, lo cual provoca que la rótula se salga de su posición natural y puede causar cojera y mucho dolor. En estos casos se deberá vigilar especialmente el peso del Pomerania, porque la obesidad podría agravar seriamente los síntomas.

Más allá de las posibles enfermedades enunciadas, el Pomerania es un perro fuerte y saludable. Existen miles de Pomerania totalmente sanos (la mayoría de ellos). Esta raza tiene una alta esperanza de vida, que llega a los 14 años y en algunos ejemplares puede extenderse por sobre los 16 años.

Ten en cuenta que toda la información contenida en este sitio web, respecto a la salud de perros pequeños, se publica con fines informativos y orientativos. Por lo tanto queremos ser enfáticos en que nuestros contenidos no pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Para resolver cualquier duda sobre la salud y los cuidados de tu Pomerania, deberías siempre recurrir a un veterinario.

veterinario ausculta a pomerania marrón rojizo

Icono perra embarazada y cachorro La reproducción

Si tienes una perrita Pomerania y estás pensando en su reproducción, hay varios factores que deberás tomar en cuenta antes de iniciar el proceso.

  1. La edad y el estado de salud de tu mascota: El primer celo aparecerá entre los 6 meses y el año. Los siguientes celos se producen generalmente cada 6 meses. En las hembras Pomerania, es ideal que tengan su primera camada a partir del año y medio, por lo que es deseable dejar pasar los primeros 2 celos antes de intentar la primera cría. Es muy aconsejable no cruzarla en cada celo y dejarla descansar por lo menos 1 celo entre camada y camada. En caso de que hayan tenido que hacerle cesárea, no será recomendable que tenga más de 2 camadas en su vida. Tampoco se recomienda su reproducción una vez alcanzados los 7 años de edad, ya que aumentan seriamente los riesgos para su salud.
  2. La elección del macho: Cuando elijas al compañero sexual del Pomerania, siempre decídete por un perro sano y de igual o de menor tamaño que tu perrita. Esto reducirá el riesgo de que las crías sean demasiado grandes, lo que podría producir complicaciones durante el embarazo y especialmente al momento del parto.
  3. Los peligros de la Endogamia: Cuando dos perros directamente emparentados se aparean, se incrementa la probabilidad de que defectos genéticos sean transmitidos a la descendencia. Evita la endogamia y reducirás la posibilidad de mutaciones y enfermedades congénitas.
  4. Los embarazos sicológicos: Si tu mascota presenta síntomas de embarazo (cambios de comportamiento, abultamiento del vientre y los pezones, cambios en su apetito) podría estar teniendo un “embarazo sicológico”. Este es un problema bastante común en perras que no han sido esterilizadas y puede aparecer tras un intento de monta o en forma espontánea. Se origina fundamentalmente por un desajuste hormonal y puede transformarse en un problema serio para nuestra mascota, quien podría incluso producir leche y experimentar una infección de las mamas. En estos casos será necesaria la intervención de un veterinario, quien recomendará la acción y el tratamiento más adecuado.
pomerania con lazo rosado dentro de caja roja de regalo
  1. La atención durante el embarazo: El embarazo de una perrita Pomerania tiene una duración promedio de 60 días. Aunque puede ocurrir entre los días 55 y 67. Esto dependerá de la edad y la cantidad de cachorros que estén por nacer. Idealmente, deberías confirmar el embarazo y la cantidad de cachorros mediante una ecografía. De esta forma podrás verificar el estado de salud de la madre y de los cachorros y sabrás qué esperar al momento del parto. Es muy posible de que los nacimientos deban producirse mediante una cesárea. Esto ocurrirá si los cachorros no encajan correctamente en el canal de parto, especialmente si las cabezas de los diminutos Pomerania fueran más grandes que lo habitual.
  2. La atención de los cachorros: El número de cachorros por camada puede variar entre 1 y 3, no siendo frecuente la presencia de más de 4 cachorros por camada. Cada uno de ellos pesará entre 90 y 120 gramos.

Asegúrate de tener el espacio, el tiempo y los recursos necesarios para ayudar a tu perrita durante el embarazo, el parto y las etapas posteriores, hasta la colocación responsable de todos los cachorros en hogares que puedan brindarles cuidado y afecto. Si no estás en condiciones de afrontar esta responsabilidad, es preferible que no busques la reproducción de tu Pomerania. Ya existen demasiados perritos abandonados en el mundo.

Galería del Pomerania o Spitz enano alemán


Imágenes de Pixabay, Pikrepo y Pexels
Fotos de Perro creadas por Racool_studiowww.freepik.es
Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Comparte esta entrada