Corgi galés de Pembroke

Corgi galés de Pembroke

Existen 2 variedades de la raza Corgi, cuyo nombre deriva de la expresión celta “cor gi” que significa perro enano. El Corgi galés de Pembroke y el Corgi galés de Cardigan. Ambas razas se cruzaron libremente hasta la década de 1930 y a partir de ese año los criadores comenzaron a separarlos y a recuperar las características de ambas variedades.

Existen dos versiones sobre el posible origen de la raza Corgi galés de Pembroke o Welsh Pembroke Corgi. Algunos historiadores creen que es descendiente de perros visigodos y que los vikingos los llevaron a Gales en el siglo IX. Otros atribuyen su origen a tejedores del norte de la actual Bélgica, quienes habrían introducido esta raza en Gales, hacia el siglo XII.
Independientemente del origen de la raza, sabemos que se desarrolló en Pembrokeshire (autoridad unitaria del país de Gales) de donde la variedad tomó su nombre.

La raza obtuvo su reconocimiento oficial en el año 1934. Hoy en día es la raza favorita de la Familia Real Británica.


📏 Altura y Peso
Los Corgi galés de Pembroke alcanzan una altura de entre 25 y 30 cm, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras. Su peso en la edad adulta puede variar desde los 9 a los 12 kg.

🐾 Carácter
A pesar de su aspecto gracioso, regordete y pequeño, el Corgi es un perro muy activo y no se cansa fácilmente. Es inteligente y siempre está alerta a cualquier ruido al que no esté acostumbrado. Son excelentes perros de compañía, protectores y amantes de su familia. Como a la mayoría de los perros de razas pequeñas, no les gusta estar solos.

📅 Esperanza de Vida
Estos perros llegan a vivir aproximadamente hasta los 14 años y algunos ejemplares, dependiendo de los cuidados que reciba durante su vida, pueden alcanzar los 16 años.

Corgi galés de Pembroke acostado

¿Cómo es la personalidad del Corgi galés de Pembroke?

Aspectos positivos

Este pequeño perro con cara de zorro y patitas cortas, es muy activo e inteligente a pesar de su tamaño. El Corgi galés de Pembroke es hoy en día, uno de los más populares del mundo. Su comportamiento general es excelente. El Corgi es protector y leal a su familia, por lo que buscará siempre estar pegado a sus dueños. Se lleva bien con los niños, siempre y cuando estos lo respeten y no lo maltraten.

El Corgi galés se adapta perfectamente a vivir en el campo o en la ciudad y siempre está muy alerta de todo lo que acontece a su alrededor, por lo que es necesaria la estimulación física y mental para que muestren siempre un buen comportamiento y obediencia. Dándoles una correcta socialización temprana, siendo estrictos en su educación y ofreciéndole el ejercicio adecuado, tendremos un compañero excelente y adorable para nuestra familia.

corgi galés en brazos de niña

Aspectos negativos

Los perros Corgi son reservados, tímidos y bastante desconfiados con los extraños y suelen ser agresivos con perros desconocidos. Es importante socializarlos desde cachorros para evitar este comportamiento en la edad adulta. También necesitarán adiestramiento en positivo, es decir que cuando tu perro muestre una conducta adecuada, deberás premiarlo con una golosina y muchos mimos.
Es habitual que los Corgi ladren excesivamente y tengan la mala costumbre de intentar morder los tobillos de las personas o niños correteando a su alrededor y a pesar de desconocerse el por qué de esta conducta, se cree que es por su instinto de perro de pastoreo y como mecanismo de defensa por su baja estatura. Por la razón que sea, habrá que corregirlo desde cachorro, con adiestramiento en positivo y ejercicio frecuente.

Necesitarán al menos dos paseos diarios, para gastar la energía la gran energía que tienen y saciar sus necesidades de socialización y juegos. Es importante recordar que el Corgi galés es un perro enano y los saltos o juegos bruscos podrían maltratar sus patitas cortas y su larga columna.


Cuidados Generales

Icono de tijera y peine de perros El pelo

El pelaje del Corgi galés de Pembroke consta de una doble capa de pelo. La capa exterior es lisa, brillante y de largo medio. La subcapa es densa y apretada, actuando como regulador térmico tanto frente al frío del invierno como a los calores del verano.

corgi galés sentado con arbusto


El mantenimiento del pelaje del Welsh Corgi es bastante sencillo. Será necesario cepillarlo dos o tres veces a la semanas (un poco más al final de la primavera y comienzo del verano, cuando se produce la muda de pelo) Se recomienda usar un cepillo suave o carda de púa metálica, sin bola en la punta, para extraer todo el pelo muerto. Será importante mantener hidratada la piel del Corgi galés, ya que esto evitará la formación de nudos y mantendrá el pelaje brillante. Además la hidratación evitará que el cepillado rompa o arranque el pelo sano de tu mascota.
Esta raza requiere pocos recortes anuales de su pelaje, Básicamente solo se requiere cortar donde el pelo crezca en forma despareja. Se deberá hacer de manera que parezca natural.

Con relación a sus colores, el Corgi galés de Pembroke puede presentar diferentes colores como el rojo, leonado carbonado, o negro y fuego. También puede presentar manchas blancas en sus patas, pecho y cuello.
Según la FCI (Federación Cynológica Internacional) En su publicación del años 2010 sobre el estándar del Welsh Corgi de Pembroke, también son aceptables pequeñas manchas blancas en la cabeza y en la frente.

Icono tijera de uñas para perros Las uñas

Si el Corgi hace suficiente ejercicio diario, caminando sobre asfalto, concreto o adoquines, irá limando y desgastando sus uñas en forma natural, haciendo menos frecuente la necesidad de cortarlas. En los casos en los que el Corgi solo se mueve por jardines o superficies blandas, sus uñas podrían crecer demasiado y deberán ser cortadas al menos una vez al mes, para evitar que sobresalgan del nivel de las almohadillas de sus patas. Esto le causaría dolor y dificultad para caminar.
Con un poco de práctica, las herramientas adecuadas y paciencia, podrás acostumbrar al simpático Corgi galés para que el corte de uñas no sea una experiencia traumática. Al finalizar, es ideal que premies a tu pequeño amigo con alguna golosina, para que asocie la actividad con un momento agradable. Si no te animas o no sientes la seguridad suficiente, te recomendamos llevar tu mascota al veterinario para que lo hagan ellos y asegurarte de no lastimarlos.

Icono de persona bañando un perro El baño

El Corgi galés de Pembroke es una raza que, por tener patas tan cortas, tiende a arrastrar suciedad con su cuerpo. Normalmente bastará con un cepillado regular para remover la mayor parte de la suciedad y el polvo del cuerpo del Corgi y mantener la apariencia sana y brillante de su pelaje. Deberá ser bañado solo cuando esté muy sucio o tenga mal olor, evitando más de un baño al mes, debido a que los productos de limpieza, aún los especialmente formulados para perros, remueven la grasa natural que hace que el pelo se mantenga suave y brillante. Los baños muy frecuentes podrían resecar su pelo y resquebrajar o cuartear la piel, pudiendo traer problemas dermatológicos.

corgi galés en baño de espuma

Antes de comenzar el baño, es recomendable desenredar cualquier nudo que pudiera tener, ya que una vez mojado el pelo será mucho más difícil hacerlo.
La temperatura del agua deberá estar tibia durante el baño y el champú deberá ser de uso canino, neutro o hipoalergénico, para cuidar la piel de tu mascota. De ser necesario, puedes aplicar el champú dos veces y luego enjuagar hasta eliminar todo rastro de espuma.
Al terminar, deja que el Corgi se sacuda para eliminar el exceso de agua, seca bien con toalla y, de ser necesario, con secador de pelo.

Las primeras veces que bañes a tu mascota Wels Corgi, es probable que se asuste con el ruido del secador. Recuerda mantenerlo a más de 20 cm de la piel de tu perrito Corgi y utiliza siempre la temperatura más baja posible.
Como en todos los perros de orejas largas, será necesario limpiar los oídos frecuentemente para evitar las otitis. Para ello se deberá utilizar un paño húmedo o gasa humedecida (puede ser con algún producto específico para la limpieza de oídos) y secar muy bien la zona, evitando cualquier exceso de humedad.

Ícono plato de comida para perros La alimentación

corgi con plato de comida

El Corgi galés es un perro con tendencia a la glotonería. Es propenso a la obesidad y al sobrepeso, por lo que será importante suministrarle una dieta de calidad y evitar que coma de más. Lo ideal es el pienso (o alimento seco) especialmente elaborado para esta raza y para cada etapa de su vida. Existen muy buenas marcas que elaboran pienso específicamente formulado para Corgi galés de Pembroke.

También es posible alimentar al Corgi con recetas caseras, siempre que se escojan recetas con la correcta combinación de proteínas, vitaminas, cereales, carbohidratos, grasas y minerales esenciales para su correcto crecimiento y desarrollo.

La cantidad de alimento dependerá siempre de la edad, el peso y la actividad física habitual de cada perro. En promedio, un Corgi galés adulto de unos 10 kilos, requerirá entre 190 y 220 gramos de pienso seco al día, repartido en 2 tomas, sin exceder las 870 calorías por día, incluida la que aportan las golosinas o premios. Si el Corgi pide más comida, habrá que mantenerse firme y evitar la sobrealimentación.

plato de acero con pienso para perros


Igualmente, habrá que ir adaptando su alimentación a lo largo de la vida de nuestro pequeño Corgi. Durante el primer año necesitará un pienso seco del tipo junior, con la calidad y cantidad de nutrientes adecuados para sus meses de mayor crecimiento. A partir del año requerirá pienso seco de adultos, el cual es más bajo en grasas y está especialmente balanceado para la etapa más larga y activa de su vida. Ya en la etapa de adulto mayor, aproximadamente a partir de los 10 años, el Corgi requerirá alimentación especial para su edad. Muchas de las mejores marcas de pienso seco producen versiones “senior”, ricas en antioxidantes, calcio y otros minerales esenciales, para ayudar a nuestros amigos caninos.

Los dientes

Para preservar la salud bucal del Corgi y evitar enfermedades, es necesaria una correcta higiene bucal, la cual deberá comenzar con el cepillado periódico de dientes, desde que el Corgi es cachorro. Las enfermedades más comunes que se presentan en caso de higiene inadecuada son: Estomatitis (inflamación de las mucosas de la boca), Gingivitis (enfermedad inflamatoria de las encías) y Periodontitis (caries dentales o pérdida de piezas dentales), En caso de excesiva acumulación de sarro, el veterinario podría sugerir una limpieza dental profunda bajo anestesia. Para el cepillado siempre se deberá utilizar un cepillo de tamaño adecuado y pasta dental exclusiva para uso veterinario. Las pastas dentales para humanos, contienen flúor y son tóxicas para los perros.

Salud

Icono salud del perro, forma de corazón Enfermedades y Riesgos

Los Corgi galés de Pembroke, están sujetos a enfermedades generales y comunes a todas las razas de perros, tales como enfermedades víricas, parasitarias, bacterianas, neurológicas y algunos tipos de cáncer.
Adicionalmente cada raza es propensa a diferentes enfermedades hereditarias y, en el caso particular de los Welch Corgi, pueden sufrir la enfermedad de Von Willebrand, también conocida como pseudo hemofilia. Una enfermedad sanguínea hereditaria que se caracteriza por un tiempo de coagulación prolongado, en el cual las plaquetas no logran adherirse a las paredes de los vasos dañados y provoca hemorragias desde moderadas hasta severas.

corgi acostado con termómetro y pastillas

Adicionalmente los Corgi galés son propensos a algunas enfermedades oculares, como la APR (Atrofia Progresiva de la Retina) y a sufrir la formación de piedras en el tracto urinario.

En cuanto a riesgos, la obesidad y el sobrepeso son uno de los más importantes en el Corgi galés de Pembroke. La forma alargada de su cuerpo, característica principal de esta raza, aumenta el riesgo de padecer severas hernias de los discos intervertebralesy displasia de caderas. Este riesgo se ve seriamente incrementado en ejemplares obesos. De allí la necesidad de que el simpático Corgi mantenga una dieta sana y ejercicio frecuente.

Más allá del potencial de enfermedades hereditarias al que esta raza está expuesta, el Corgi galés es un perro fuerte y saludable, con una muy buena esperanza de vida. Existen miles de Welch Corgi sanos (la gran mayoría de ellos). Los perros Corgi tienen una expectativa de vida promedio de entre 12 y 14 años y algunos ejemplares han superado inclusive los 16 años de vida.

corgi galés con heterocromía y con arnés rojo

Ten en cuenta que toda la información contenida en este sitio web, respecto a la salud de perros pequeños, se publica con fines informativos y orientativos. Por lo tanto queremos ser enfáticos en que nuestros contenidos no pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Para resolver cualquier duda sobre la salud y los cuidados de tu Corgi galés de Pembroke, deberías siempre recurrir a un veterinario.

Icono perra embarazada y cachorro La reproducción

Si tienes una perrita Duchshund miniatura y estás pensando en su reproducción, hay varios factores que deberás tomar en cuenta antes de iniciar el proceso.

  1. La edad y el estado de salud de tu mascota: El primer celo aparecerá entre los 6 meses y el año. Los siguientes celos se producen generalmente cada 6 meses. En las hembras de la raza Corgi galés, es ideal que tengan su primera camada a partir del año y medio, por lo que es deseable dejar pasar los primeros 2 o 3 celos antes de intentar la primera cría. Así mismo, los criadores recomiendan no cruzar a una Corgi mayor de 10 años, cuando ya estará entrando en su etapa de adulta mayor.
  2. La elección del macho: Cuando elijas al compañero sexual para una perrita Corgi galés, siempre decídete por un perro sano y de igual o de menor tamaño que tu perrita. Esto reducirá el riesgo de que las crías sean demasiado grandes, lo que podría producir complicaciones durante el embarazo y especialmente al momento del parto.
  3. Los peligros de la Endogamia: Cuando dos perros directamente emparentados se aparean, se incrementa la probabilidad de que defectos genéticos sean transmitidos a la descendencia. Evita la endogamia y reducirás la posibilidad de mutaciones y enfermedades congénitas.
  4. Los embarazos sicológicos: Si tu mascota presenta síntomas de embarazo (cambios de comportamiento, abultamiento del vientre y los pezones, cambios en su apetito) podría estar teniendo un “embarazo sicológico”. Este es un problema bastante común en perras que no han sido esterilizadas y puede aparecer tras un intento de monta o en forma espontánea. Se origina fundamentalmente por un desajuste hormonal y puede transformarse en un problema serio para nuestra mascota, quien podría incluso producir leche y experimentar una infección de las mamas. En estos casos será necesaria la intervención de un veterinario, quien recomendará la acción y el tratamiento más adecuado.
cinco hermosos cachoritos corgi galés de pembroke
  1. La atención durante el embarazo: El embarazo de una perrita Corgi galés tiene una duración de entre 58 y 64 días. Esto dependerá de la edad y la cantidad de cachorros que estén por nacer. Idealmente, deberías confirmar el embarazo y la cantidad de cachorros mediante una ecografía. De esta forma podrás verificar el estado de salud de la madre y de los cachorros y sabrás qué esperar al momento del parto. Es muy importante cuidar la alimentación de las perritas Welch Corgi durante el embarazo, ya que se incrementa mucho la tendencia a la obesidad, con consecuencias negativas para el parto .
  2. La atención de los cachorros: En esta raza, el número promedio de cachorros varia entre 2 y 4 crías por cada parto. Los cachorros suelen ser muy saludables y con poco muy poco pelaje, el cual se irá desarrollando a medida que vayan creciendo.

Asegúrate de tener el espacio, el tiempo y los recursos necesarios para ayudar a tu perrita durante el embarazo, el parto y las etapas posteriores, hasta la colocación responsable de todos los cachorros en hogares que puedan brindarles cuidado y afecto. Si no estás en condiciones de afrontar esta responsabilidad, es preferible que no busques la reproducción de tu Corgi galés. Ya existen demasiados perritos abandonados en el mundo.

Galería del Corgi galés de Pembroke

Imágenes de Pikrepo, Pixabay y Pexels
Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Comparte esta entrada