Schnauzer Miniatura

Schnauzer Miniatura

La raza Schnauzer, incluido el miniatura, se originó en Alemania entre los siglos XV y XVI. Su nombre proviene de la palabra alemana «schnauze» que significa hocico, haciendo alusión a la curiosa barba que cubre el morro de estos perros.

Esta raza se utilizó originalmente como perros pastores. Más tarde los criadores optaron por reducir su tamaño, cuando vieron que tenían una destreza natural para la caza de roedores. Esto valió a los Schnauzer el apodo de ratter o ratonero.

El Schnauzer miniatura, apareció en Alemania a finales del siglo XIX. Probablemente surgió a partir de cruces entre perros Schnauzer originales y ejemplares de la raza Affenpinscher. Fue registrado oficialmente por primera vez en 1888.


📏 Altura y Peso
Según el American Kennel Club esta raza, en su versión miniatura, es considerada como tamaño pequeño, con una altura de entre 30 y 35 cm y un peso en su edad adulta de entre 4 y 8 kg
Si bien existen 3 tipos de Schnauzer (el miniatura, el estándar y el gigante), todos presentan una morfología similar con hocico rectangular, cejas pobladas, barba y bigote.

🐾 Carácter
Los Schnauzer son perros cariñosos, divertidos, muy amigables y se integrarán y adaptarán muy bien dentro de la familia y la vida diaria de la casa.  Podrán convivir perfectamente con niños y personas mayores.

📅 Esperanza de Vida
Su promedio de vida es de aproximadamente 14 años, siendo en general una raza sana. Al igual que en otras razas, esto dependerá de la genética particular de cada perro y de los cuidados que reciba durante su vida.


¿Cómo es la personalidad del Schnauzer Miniatura?

Aspectos positivos

Los perros de la raza Schnauzer miniatura son cariñosos, divertidos y amigables. Se integrarán y se adaptarán muy bien a la rutina del hogar, aceptarán a todos los miembros de la familia. Podrán convivir y jugar perfectamente con niños, aunque requieren ser tratados con respeto y cuidado. No les gusta el maltrato y se defienden cuando son molestados o se les arranca el pelo. Si se enseña a los niños que aunque un Schnauzer sea miniatura no es un juguete, comprenderán que deben tratarle con cuidado y tendrán a un excelente y fiel compañero.

El Schnauzer reconoce muy bien a los más allegados. Por ello moverá su cola y saludará a pocas personas. Solo la familia y los amigos más cercanos tendrán ese privilegio.

Por su inteligencia, son perros muy adiestrables y han desarrollado un instinto de trabajo al servicio del hombre, en actividades como el pastoreo, policía o perros de servicio.

lindo cachorro schnauzer con pareja de asiáticos

Aspectos negativos

Es un perro que siempre está alerta y esto hará que ladre persistentemente. Estos perritos con barba toman muy en serio su trabajo de vigilante. A pesar de ser un perro tan pequeño, sabe ser intimidante cuando ladra a cualquier desconocido que toca el timbre. Es recomendable un buen entrenamiento desde cachorro para que no resulte molesto a los vecinos.
Se deberá proporcionarle una o dos caminatas diarias, un poco más largas que las habituales en razas de perros pequeños, ya que tienen mucha energía y, si no pueden drenarla, podrían volverse hiperactivos. También se podrá jugar con ellos en casa, haciéndoles buscar una pelota u otro juguete (actividad que les encanta), o simplemente correteando y compartiendo con los niños.

Aunque el Schnauzer miniatura no muda pelo, el manto de esta raza no es hipoalergénica y puede causar alergias provocadas por su caspa y la saliva canina.


Cuidados Generales

Icono de tijera y peine de perros El pelo

El pelaje del Schnauzer miniatura es un rasgo muy distintivo de esta raza. Posee una doble capa, formada por una externa dura y áspera, con pelos tiesos que observados a contrapelo, se levantan ligeramente y se mantienen separados del cuerpo. Esta capa actúa como barrera frente a la suciedad y agentes patógenos externos. Por debajo de la anterior, presentan una subcapa blanda similar a la textura del algodón, que funcionará como aislante y le mantendrá caliente en invierno y fresco en verano.

schnauzer gris mirando de perfil


Esta configuración definitiva del pelaje, la alcanzará aproximadamente a los 15 meses de edad. Hasta entonces, será importante cepillar diariamente al Schnauzer miniatura, para retirar todo el pelo suelto y evitar que el pelo muerto se enrede con el pelo en crecimiento, lo cual produciría nudos muy difíciles de deshacer.
Desarrollado ya su pelaje definitivo, será suficiente con un buen cepillado cada dos días, para extraer el pelo muerto y mantener una apariencia brillante y sedosa en el pelaje del simpático Schnauzer. También habrá que mantener bien peinada su barba y sus cejas, dos de sus atributos distintivos y característicos.

Como el Schnauzer miniatura no muda el pelo, requerirá visitas periódicas a la peluquería canina. Bastará con hacerlo cada 3 o 4 meses, para mantener su aspecto característico. Normalmente se utiliza en esta raza la técnica de “Trimming”, que consiste en arrancar de raíz el pelo muerto, sin cortar el pelo sano de la capa exterior. Esta técnica, que se realiza con la mano y la ayuda de unas cuchillas especiales, requiere de destreza para evitar dolores y sufrimiento a nuestra mascota. Si se decide cortarle el pelo en casa, se recomienda hacerlo manualmente y con tijera, ya que el uso de máquinas eléctricas genera cambios en la textura natural del pelaje de su capa exterior dura, volviéndola fina y blanda, tipo algodón. Tampoco es recomendable dejar el pelo a ras de la piel o demasiado corto, ya que eso expondría la delicada piel del Schnauzer a los agentes ambientales.

En relación al color del Schanuzer miniatura, existen tres combinaciones aceptadas por las distintas asociaciones caninas del mundo: negro puro, negro y plata y sal y pimienta. Al tacto, poseen todos la misma textura.
También existen los Schnauzer miniatura blanco puro, aunque esta variedad no es reconocida por el AKC (American Kennel Club).

Icono tijera de uñas para perros Las uñas

Durante el contacto diario con el asfalto, concreto y adoquines, el Schnauzer miniatura limará y desgastará sus uñas en forma natural, haciendo menos frecuente la necesidad de cortarlas. Si el Schnauzer solo se mueve por jardines o superficies blandas, sus uñas crecerán y deberán ser cortadas al menos una vez al mes, para evitar que un crecimiento excesivo pueda causarle dolor. Habrá que procurar que las uñas nunca sobresalgan el nivel de las almohadillas de las patas del perro.
Con un poco de práctica, las herramientas adecuadas y paciencia, podrás hacerlo sin problemas. Al finalizar, es ideal que premies a tu pequeño amigo barbudo con alguna golosina, para que asocie la actividad con un momento agradable. Si no te animas o no sientes la seguridad suficiente, te recomendamos llevar tu mascota al veterinario para que lo hagan ellos y asegurarte de no lastimarlos.

Icono de persona bañando un perro El baño

El Schnauzer deberá ser bañado solo cuando esté muy sucio o tenga mal olor. En todo caso no más de una vez cada dos meses. Debido a que los productos de limpieza remueven la grasa natural que hace que el pelo se mantenga suave y brillante, los baños muy frecuentes pueden resecar su pelo y resquebrajar o cuartear la piel, pudiendo traer problemas dermatológicos. El pelaje del Schnauzer miniatura protege muy bien a esta raza de la suciedad del día a día. Normalmente un buen cepillado bastará para mantenerle acicalado por bastante tiempo.

schnauzer mojado en bañera

Antes de comenzar el baño, es recomendable desenredar cualquier nudo que pudiera tener, ya que una vez mojado el pelo será mucho más difícil hacerlo.
La temperatura del agua deberá estar templada durante el baño y el champú deberá ser de uso canino, neutro o hipoalergénico, para cuidar la piel de tu mascota. Frota suavemente para no enredar el pelo. De ser necesario, puedes aplicar el champú dos veces y luego enjuagar hasta eliminar todo rastro de espuma.

Al terminar, es importante realizar un buen secado de la piel y el pelo del Schnauzer miniatura. Para ello ayúdate con un secador de pelo. Si es la primera vez que bañas a tu perrito, es probable que se asuste con el ruido. Recuerda mantener el secador a más de 20 cm de la piel de tu mascota y utilizar la temperatura más baja posible, cuidando que la habitación esté templada y sin corrientes de aire.

Ícono plato de comida para perros La alimentación

Schnauzer gris con comida

El Schnauzer Miniatura es un perro muy activo, con un metabolismo rápido en relación al de otras razas y es recomendable alimentarlo dos o tres veces al día, con poca cantidad por ración. Lo ideal es el pienso (o alimento seco) especialmente elaborado para esta raza y para cada etapa de su vida. Existen varias marcas que elaboran pienso específicamente formulado para Schnauzer miniatura.

También se le puede alimentar con recetas caseras, asegurándose de darles la correcta combinación de proteínas, vitaminas, cereales, carbohidratos, grasas y minerales esenciales para su correcto crecimiento y desarrollo.

La cantidad de alimento dependerá siempre de la edad, el peso y la actividad física habitual de cada perro. En promedio, un Schnauzer adulto de unos 6 kilos, requerirá entre 100 y 125 gramos de pienso seco al día.
Igualmente, habrá que ir adaptando su alimentación a lo largo de la vida de nuestro barbudo amigo. Durante el primer año necesitará un pienso seco del tipo junior, con la calidad y cantidad de nutrientes adecuados para sus meses de mayor crecimiento. A partir del año requerirá pienso seco de adultos, el cual es más bajo en grasas y está especialmente balanceado para la etapa más larga y activa de su vida. Ya en la etapa de adulto mayor, aproximadamente a partir de los 10 años, el Schnauzer requerirá alimentación especial para su edad. Muchas de las mejores marcas de pienso seco producen versiones “senior”, ricas en antioxidantes, calcio y otros minerales esenciales, para ayudar a nuestros amigos caninos.

Los dientes

Esta raza es susceptible a enfermedades periodontales, esto significa que los restos de alimentos y el sarro se acumulan entre el tejido blando de los dientes y hacen que las encías cedan, dejando un espacio cada vez mayor hacia la raíz de los dientes. Para preservar la salud del Schnauzer miniatura, es necesario comenzar con el cepillado de dientes desde que es cachorro, para que se vaya acostumbrando. En caso de excesiva acumulación de sarro, el veterinario podría sugerir una limpieza dental profunda bajo anestesia. Para el cepillado siempre se deberá utilizar un cepillo de tamaño adecuado y pasta dental exclusiva para uso veterinario. Las pastas dentales para humanos, contienen flúor y son tóxicas para los perros.

Salud

Icono salud del perro, forma de corazón Enfermedades y Riesgos

Los Schnauzer miniatura están sujetos a enfermedades generales y comunes a todas las razas de perros, tales como enfermedades víricas, parasitarias, bacterianas, neurológicas y algunos tipos de cáncer.
Adicionalmente cada raza es propensa a diferentes enfermedades hereditarias y, en el caso particular de los Schnauzer, pueden padecer patologías oculares como cataratas y atrofia progresiva de retina. Son propensos a soplos cardíacos y podrían presentar una enfermedad hemorrágica hereditaria conocida como la enfermedad de Von Willebrand, así como pancreatitis, problemas hepáticos y cálculos biliares.
El Schnauzer también es propenso a algunas enfermedades oculares, tales como la queratoconjuntivitis seca (un desorden de los conductos lagrimales) y cataratas en adultos mayores.

En cuanto a riesgos, la obesidad y el sobrepeso son uno de los más importantes en el Schnauzer miniatura. Tiene tendencia a la glotonería y es propenso a problemas de colesterol. Una dieta adecuada y el ejercicio diario disminuyen este riesgo ostensiblemente. Además puede experimentar dermatitis alérgicas y una dermatitis folicular conocida como Comedón del Schnauzer, una enfermedad de la piel que ocurre por un trastorno seborreico y hace que aparezcan espinillas en el lomo y la cola de tu mascota.

Más allá de las posibles enfermedades enunciadas, el Schnauzer es un perro fuerte y saludable. Existen miles de Schnauzer totalmente sanos (la mayoría de ellos). Esta raza tiene una alta esperanza de vida, que llega a los 14 años y en algunos ejemplares puede extenderse por sobre los 16 años.

Ten en cuenta que toda la información contenida en este sitio web, respecto a la salud de perros pequeños, se publica con fines informativos y orientativos. Por lo tanto queremos ser enfáticos en que nuestros contenidos no pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Para resolver cualquier duda sobre la salud y los cuidados de tu Schnauzer miniatura, deberías siempre recurrir a un veterinario.

dos schnauzer descansan en un jardín

Icono perra embarazada y cachorro La reproducción

Si tienes una perrita Schnauzer miniatura y estás pensando en su reproducción, hay varios factores que deberás tomar en cuenta antes de iniciar el proceso.

  1. La edad y el estado de salud de tu mascota: El primer celo aparecerá entre los 6 meses y el año. Los siguientes celos se producen generalmente cada 6 meses. En las hembras Schnauzer, es ideal que tengan su primera camada a partir del año y medio, por lo que es deseable dejar pasar los primeros 2 celos antes de intentar la primera cría. En caso de que hayan tenido que hacerle cesárea, no será recomendable que tenga más de 2 camadas en su vida.
  2. La elección del macho: Cuando elijas al compañero sexual para una perrita Schnauzer miniatura, siempre decídete por un perro sano y de igual o de menor tamaño que ella. Esto reducirá el riesgo de que las crías sean demasiado grandes, lo que podría producir complicaciones durante el embarazo y especialmente al momento del parto. Es muy común en esta raza el parto por cesárea.
  3. Los peligros de la Endogamia: Cuando dos perros directamente emparentados se aparean, se incrementa la probabilidad de que defectos genéticos sean transmitidos a la descendencia. Evita la endogamia y reducirás la posibilidad de mutaciones y enfermedades congénitas.
  4. Los embarazos sicológicos: Si tu mascota presenta síntomas de embarazo (cambios de comportamiento, abultamiento del vientre y los pezones, cambios en su apetito) podría estar teniendo un “embarazo sicológico”. Este es un problema bastante común en perras que no han sido esterilizadas y puede aparecer tras un intento de monta o en forma espontánea. Se origina fundamentalmente por un desajuste hormonal y puede transformarse en un problema serio para nuestra mascota, quien podría incluso producir leche y experimentar una infección de las mamas. En estos casos será necesaria la intervención de un veterinario, quien recomendará la acción y el tratamiento más adecuado.
perros schnauzer bebés o cachorros de schnauzer en una jaula
  1. La atención durante el embarazo: El embarazo de una perrita Schnauzer miniatura tiene una duración promedio de 60 días. Aunque puede retrasarse hasta el día 67. Esto dependerá de la edad y la cantidad de cachorros que estén por nacer. Idealmente, deberías confirmar el embarazo y la cantidad de cachorros mediante una ecografía. De esta forma podrás verificar el estado de salud de la madre y de los cachorros y sabrás qué esperar al momento del parto. Es muy posible que los nacimientos deban producirse mediante una cesárea. Esto ocurrirá si los cachorros no encajan correctamente en el canal de parto, especialmente si las cabezas de los diminutos Schnauzer fueran demasiado grandes.
  2. La atención de los cachorros: El número de cachorros o perros schnauzer bebés por camada puede variar entre 3 y 5. Normalmente la primera camada será de 2 o 3 y aumentará en las siguientes cruzas. No es frecuente la presencia de más de 5 cachorros por camada.

Asegúrate de tener el espacio, el tiempo y los recursos necesarios para ayudar a tu perrita durante el embarazo, el parto y las etapas posteriores, hasta la colocación responsable de todos los cachorros en hogares que puedan brindarles cuidado y afecto. Si no estás en condiciones de afrontar esta responsabilidad, es preferible que no busques la reproducción de tu Schnauzer miniatura. Ya existen demasiados perritos abandonados en el mundo.

Galería del Schnauzer Miniatura


Foto destacada de Sebastian Coman Travel on Unsplash
Foto de Lulú by Ximena Solís
Foto de Pikrepo, Pexels y Pixabay
Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Comparte esta entrada