Beneficios de vivir con perros pequeños

Beneficios de vivir con perros pequeños

¿Todavía tienes dudas sobre tener una mascota?

Los perros no son solamente una excelente compañía sino que son definitivamente un bálsamo para la salud mental y física de nuestra familia.
Los beneficios y las ventajas de vivir con perros pequeños son tan grandes, que definitivamente traer un perro a casa llenará tu hogar de alegría y buenas energías.
Por eso queremos que tengas toda la información necesaria, para que puedas empezar a disfrutar cuanto antes de una vida más feliz.


Mucha gente adopta un perro pensando en lo bueno que será para los niños ¡y vaya si están en lo cierto! Los perros y los niños establecen lazos afectivos en forma prácticamente instantánea y entre ellos suele crearse una relación de amistad inquebrantable.
Al mismo tiempo, los perros son excelentes aliados para inculcar en nuestros hijos hábitos y valores positivos. Si delegamos en los niños algunas de las tareas cotidianas relacionadas con la manutención de nuestras mascotas, estaremos incorporándoles desde muy temprano el sentido de la responsabilidad, lo cual les acompañará durante toda su vida.


Los perros y los adultos

mujer y su perro acostados y relajados

Cada vez son más los adultos que se dan cuenta de la gran importancia que sus amigos caninos tienen en su estado de ánimo. Los perros no solo son grandes amigos de sus dueños, sino que además son amigos incondicionales. No importará lo que haya pasado durante el día ni si le has traído un regalo. Cuando llegues a casa nadie se alegrará más de verte y te lo expresará llenándote de mimos y felicidad.
Por otra parte, los perros actúan como un excelente regulador del estrés. Numerosos estudios han demostrado que nuestros amigos caninos son capaces de detectar cuando estamos preocupados o angustiados y tratan de captar nuestra atención para ayudarnos a relajarnos.


Los perros y las personas mayores

Abuela abrazada con perrito

Las personas mayores, especialmente aquellas que se han quedado solas, son probablemente quienes mayores beneficios físicos y emocionales obtienen gracias a sus mascotas.
En muchos casos, sus amigos caninos les dan algo tan importante como una razón para vivir.
En varios estudios realizados entre personas de la tercera edad, se ha determinado que las mascotas tienen un fuerte efecto antidepresivo. Por otra parte, también se pudo comprobar que las mascotas tienen un efecto positivo importante sobre la salud física de las personas mayores, obligándoles a mantenerse en movimiento, ya sea para los paseos diarios o simplemente para jugar en casa.
Uno de los sentimientos más comunes descritos por ancianos es que “ya no son importantes para nadie” y que “nadie los necesita”. Pues este sentimiento no está presente en prácticamente el 100% de los ancianos consultados que conviven con un perro.


Perros de terapia y perros de asistencia

Los Perros de Terapia son mascotas especialmente adiestradas, que forman parte de un equipo profesional de la salud o la educación.
Su objetivo es favorecer la actividad física y mental de los pacientes, así como también mejorar su contacto interpersonal y social. Su labor se concentra principalmente en cuatro áreas específicas: física, cognitiva, emocional y relacional.
A través de sesiones terapéuticas, estas mascotas son de gran utilidad en el tratamiento de personas con discapacidades, fobias, depresión o demencias.

Icono de perro guía

Por otro lado encontramos los Perros de Asistencia o de Servicio. Son mascotas adiestradas para ayudar en forma continua a pacientes con alguna discapacidad, a realizar sus labores cotidianas. Entre los perros de asistencia más comunes, encontramos a aquellos que ayudan a personas invidentes a caminar de manera segura por la calle (conocidos como perros guía o Lazarillos), las mascotas que conviven con niños con Autismo o TEA y los perros especialmente entrenados para dar alertas médicas, como en casos de crisis epilépticas o colapsos diabéticos.

Los beneficios de vivir con perros son inagotables. Como ves, no solo son nuestros mejores amigos para jugar y divertirnos. Con el correcto adiestramiento también pueden tener una labor activa en el cuidado y tratamiento de nuestra salud física y emocional.


Imágenes de Pixabay

Comparte esta entrada