Cómo superar la pérdida de nuestra mascota

Cómo superar la pérdida de nuestra mascota

Sin duda, el tema menos difundido y explorado en el amplio mundo de los perros es la pérdida o despedida de nuestras mascotas.
Despedir a nuestra mascota es definitivamente muy doloroso. Recientes estudios afirman que los sentimientos de vacío, estrés y tristeza que se experimentan ante la muerte de una mascota, son comparables con los que se viven ante la pérdida de una persona.

Cuando hablamos de la pérdida de un perro pequeño, el dolor puede ser incluso más intenso. Es muy probable que esta mascota haya vivido dentro de nuestra casa y haya formado parte de prácticamente todas nuestras actividades. (incluso es probable que hasta haya compartido nuestra cama).
Esto determina que, muy probablemente, hayamos establecido lazos afectivos aún más intensos con nuestro pequeño amigo.

En PequeDogs queremos brindarte apoyo e información sobre este tema, para que te sea un poco más fácil el proceso, en caso de que hayas perdido una mascota o para que tengas mejor preparación, en el que caso de que te ocurra.


Cuando un amigo se va…

¿Es importante hacer el duelo?

Hacer el duelo por la pérdida de nuestra mascota no solamente es muy importante sino que hasta puede ser más difícil que cuando muere una persona.
¿Por qué? Fundamentalmente porque, ante la muerte de un perro, no solemos recibir el mismo apoyo emocional que cuando muere una persona querida. A pesar de la importancia que las mascotas han ido ganando en nuestra sociedad actual, aún se tiende a minimizar el dolor y la tristeza que provoca la muerte de nuestros amigos caninos. Este fenómeno se conoce como “Duelo no reconocido” y puede generar serias dificultades para lograr elaborar la muerte de nuestra mascota.
El duelo no reconocido puede desembocar en una situación de “negación del duelo”, en la que tratamos de aparentar que nada ha pasado y no exteriorizamos la verdadera tristeza que sentimos.

Vela encendida


Imágenes de Pixabay

Comparte esta entrada