Bichón Maltés

Bichón Maltés

Aunque el origen de esta raza no está totalmente claro, se sabe que hace más de 2000 años los fenicios introdujeron en Egipto a los antecesores del actual Bichón Maltés. En la tumba del Faraón Ramsés, muerto en el año 1225 A.C. se han encontrado estatuillas de piedra que llamativamente se parecen a los Malteses actuales.

Contrariamente a la creencia popular, el nombre de esta raza no proviene de la isla de Malta sino del vocablo semítico «màlat» que quiere decir refugio o puerto. Los ancestros de este perro solían vivir en los puertos y las ciudades costeras del Asia central en donde eran muy apreciados como cazadores de ratones y ratas, las cuales abundaban en los almacenes de los puertos y en las bodegas de los barcos de la época.

El bichón maltés fue oficialmente reconocido como raza en 1954 por la Federación Cinológica Internacional. El estándar actual de la raza se aprobó el 27 de noviembre de 1989.


Bichon maltes de pelo largo sentado

📏 Altura y Peso
Los Bichón Maltés alcanzan una altura de entre 15 y 35 cm y un peso de entre 1 y 4 kg en su edad adulta.

🐾 Carácter
Estos perros son afectuosos y de buen carácter. Enérgicos, alegres y juguetones. Equilibrados, sociables, inteligentes, activos y cariñosos.

📅 Esperanza de Vida
La esperanza de vida promedio del Bichón Maltés es de 12,3 años. Muchos logran alcanzar los 15 años, pudiendo incluso vivir hasta los 17. Como siempre, esto dependerá de la genética particular de cada perro y de los cuidados que reciba durante su vida.


¿Cómo es la personalidad del Bichón Maltés?

Aspectos positivos

El Bichón Maltés es un perro alegre y divertido.  Está considerado como un excelente compañero y gran protector de su dueño. A pesar de no ser un perro agresivo, resultará ser un excelente guardián que te alertará con sus ladridos ante cualquier situación fuera de lo común. Es ideal darles dos paseos cortos al día, para ayudarles a canalizar la energía.
Educar a un cachorro tan dócil e inteligente será una tarea bastante sencilla. Los malteses tienen muchas ganas de aprender, aunque también son muy sensibles. Por lo tanto, debes evitar tratarle con rudeza, porque solo quiere hacerte feliz.

lindo niño con bichón maltés en brazos

Aspectos negativos

A los Bichón Maltés no les gusta estar solos mucho tiempo. Esto les produce una gran ansiedad. Si tu hogar permanece regularmente vacío por más de 2 horas diarias, definitivamente el Bichón Maltés no es el perro correcto para tu familia. En ocasiones, los perros tan pequeños no son conscientes de su tamaño y se comportan en forma desafiante frente a perros más grandes. El Maltés es uno de ellos. Será bueno estar pendientes de esa conducta, para evitar sustos o lesiones.

Los malteses son bastante manipuladores y siempre tratan de salirse con la suya. Necesitan recibir educación continua para aprender lo que está bien y lo que está mal. Cuando haga algo incorrecto, como subir a tu cama, no te vuelvas débil o excepcional. Si no puedes resistirte a su dulce expresión y cedes una vez, deberás empezar nuevamente desde el principio.
Si tienes niños deberás tener cuidado de jalones de pelo y caricias excesivas, ya que esta raza tiene el pelo largo y tiende a formar nudos con facilidad.


Cuidados Generales del Bichón Maltés

Icono de tijera y peine de perros El pelo

El pelaje del Bichón Maltés es el elemento más emblemático de esta raza. Su pelo blanco, largo, liso y sedoso, le da un aspecto hermoso y elegante. Es muy importante cepillarlos diariamente de manera meticulosa, de ser posible con peines o cepillos especiales, para evitar nudos en todo su cuerpo.

hermosa bichon maltes cepillandole el pelo

Cuando el pelo les dificulta la visión es frecuente recogerlo con un moño, lo que hace que su hermosa cara quede expuesta y el pelo no moleste sus ojos. Es común que los dueños los lleven a peluquerías especializadas en mascotas para cortarle el cabello y mantenerlo corto, tipo “corte de cachorro”. Esta raza prácticamente no muda el pelo, por lo que no encontrarás pelos blancos por toda la casa. Su pelaje es habitualmente blanco nieve, admitiendo también algunos tonos dorados o caramelo.

Al tener una sola capa de pelo, esta raza pertenece a la categoría de perros hipoalergénicos. Si decides mantenerle el pelo largo, deberás asumir que su cuidado te insumirá tiempo. Si en cambio prefieres mantenerle el pelo corto, debes saber que el mínimo largo recomendado es de 3 cm. para evitar que el pelaje se vuelva ondulado.

Icono tijera de uñas para perros Las uñas

Si tu perro Maltés realiza suficiente ejercicio diario, es posible que lime naturalmente sus uñas sobre superficies duras.

Si notas que el desgaste natural no es suficiente, deberás encargarte de cortarlas o de que alguien más lo haga. Con un poco de práctica, las herramientas adecuadas y paciencia, podrás hacerlo sin problemas.

Al finalizar es ideal que premies a tu pequeño maltés con alguna golosina, para que asocie la actividad con un momento agradable. Si no te animas o no sientes la seguridad suficiente, te recomendamos llevar tu mascota al veterinario para que lo hagan ellos y asegurarte de no lastimarlos. Lastimarle las uñas una vez, haría que sienta miedo cada vez que se le vaya a cortar las uñas.

a bichón maltés le están cortando las uñas

Icono de persona bañando un perro El baño

Lo ideal es bañar a tu Bichón Maltés una vez al mes, si no se ha ensuciado especialmente debido a alguna actividad o juego al aire libre. Hacerlo con mayor frecuencia podría alterar el balance del pH de su piel y provocarle irritaciones o alergias. Antes de comenzar el baño, se recomienda desenredar meticulosamente el pelo de tu mascota. Esto evitará nudos durante el baño y permitirá que el agua y el champú lleguen fácilmente a todos los puntos de su pelaje. Báñale siempre con agua templada.

primer baño de bichón maltés

Trata de usar un champú especial para pelaje blanco que además sea neutro o hipoalergénico, para cuidar la piel de tu mascota. Frota suavemente para no enredar el pelo. Puedes aplicar el champú dos veces y luego enjuagar hasta eliminar todo rastro de espuma. Una vez bañado, es importante realizar un secado profundo y para ello ayúdate con un secador de pelo. Si es la primera vez que bañas a tu Maltés, es probable que se asuste con el ruido del secador. Recuerda mantenerlo a más de 20 cm de la piel de tu mascota y utilizar la temperatura más baja y la velocidad mínima. Además del baño, deberás ocuparte de limpiarle diariamente los ojos, ya que esta raza suele presentar manchas marrones producidas por la oxidación del hierro y otros minerales presentes en sus lágrimas. Existen en el mercado productos especiales para este fin.

Ícono plato de comida para perros La alimentación

El estómago del Bichón Maltés es muy pequeño y sensible, por lo que deberás suministrarle alimento de excelente calidad. Lo ideal es el pienso (o alimento seco) especialmente elaborado para esta raza y para cada etapa de su vida. Quienes prefieran la comida hecha en casa, deberán asegurarse de darles la correcta combinación de proteínas, vitaminas, cereales, carbohidratos, grasas y minerales esenciales para su correcto crecimiento y desarrollo.

La cantidad de alimento dependerá siempre de la edad, el peso y la actividad física habitual de cada perro. En promedio, un pequeño Maltés adulto de unos 3 kilos, requerirá entre 65 y 80 gramos de pienso seco al día, repartido en 2 tomas. Igualmente, a lo largo de su vida deberás ir adaptando su alimentación. Hasta el año necesitará un pienso seco del tipo junior. A partir del año deberías alimentarlo con pienso seco de adultos, el cual es más bajo en grasas y está especialmente balanceado para la etapa más larga de su vida.

linda bichón maltés comiendo en platos rosados

Ya en la etapa de adulto mayor, aproximadamente a partir de los 10 años, tu Maltés requerirá alimentación especial para su edad. Muchas de las mejores marcas de pienso seco producen versiones “senior” con altos contenidos de calcio para ayudar a nuestros ancianos amigos caninos.

Los dientes

Si bien muchos perros de esta raza tienen una excelente dentadura, algunos ejemplares son propensos a la excesiva formación de sarro. Es importante mantener la salud bucal de tu pequeño amigo, por lo que deberás cepillar los dientes diariamente a partir del séptimo mes con cepillos especiales para animales pequeños y pasta dental canina. Esta es una tarea que no le agrada mucho, por lo que deberás imponer autoridad para poder llevarla a cabo. De no evitar la acumulación de placa dental, esto podría transformarse en un foco de infección y las bacterias podrían transmitirse por vía intravenosa a otras partes de su cuerpo como el hígado, riñones, corazón, articulaciones.

dientes de bichón maltés

Recuerda que existen en el mercado snacks que promueven el masticado y ayudan a arrastrar el sarro de sus dientes. Escoge un snack adecuado para su tamaño. Consulta siempre con tu veterinario, ya que si el problema de sarro persiste o empeora, se deberá hacer una limpieza bucal bajo anestesia.

Salud del Bichón Maltés

Icono salud del perro, forma de corazón Enfermedades y Riesgos

Los Bichón Maltés, al igual que los demás perros, están sujetos a enfermedades generales y comunes a todas las razas, tales como enfermedades víricas, parasitarias, bacterianas, neurológicas y algunos tipos de cáncer.
Adicionalmente cada raza es propensa a diferentes enfermedades hereditarias. En el caso particular del Maltés, es propenso a padecer diabetes, y problemas de los conductos lagrimales.

En cuanto a riesgos, como muchos perros pequeños, el Bichón Maltés también es propenso a la luxación de rótula. La mejor forma de prevenirlo es evitar el sobrepeso y procurar que haga ejercicio con regularidad. Esto fortalecerá los músculos que aportan estabilidad a la rodilla.

El Bichón Maltés es un perro de buena salud que, con los debidos cuidados, podrá acompañarte por hasta 15 años.

Ten en cuenta que toda la información contenida en este sitio web, respecto a la salud de perros pequeños, se publica con fines informativos y orientativos. Por lo tanto queremos ser enfáticos en que nuestros contenidos no pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Para resolver cualquier duda sobre la salud y los cuidados de tu Bichón Maltés, deberías siempre recurrir a un veterinario.

bichón maltés con collar isabelino

Icono perra embarazada y cachorro La reproducción

Si tienes una Maltesita y estás pensando en su reproducción, hay varios factores que deberás tomar en cuenta antes de iniciar el proceso.

  1. La edad y el estado de salud de tu mascota: El primer celo de tu perrita debería aparecer entre los 6 y 9 meses de edad y, aunque esto indica ya es sexualmente receptiva, su organismo aún no está preparado para la gestación. Los siguientes celos se producen generalmente cada 6 meses, aunque esto dependerá de cada perra. La madurez sexual la alcanzará alrededor de los 18 meses, por lo que será preferible que no críen hasta el tercer celo.
  2. La elección del macho: Cuando elijas al compañero sexual de tu Maltesita, siempre decídete por un perro sano de igual o de menor tamaño que tu perrita. Esto evitará que las crías sean demasiado grandes, lo que podría producir complicaciones durante el embarazo y especialmente al momento del parto.
  3. Los peligros de la Endogamia: Cuando dos perros directamente emparentados se aparean, se incrementa la probabilidad de que defectos genéticos sean transmitidos a la descendencia. Evita la endogamia y evitarás mutaciones y enfermedades congénitas.
  4. Los embarazos sicológicos: Si tu mascota presenta síntomas de embarazo (cambios de comportamiento, abultamiento del vientre y los pezones, cambios en su apetito) podría estar teniendo un “embarazo sicológico”. Este es un problema bastante común en perras que no han sido esterilizadas y puede aparecer tras un intento de monta o en forma espontánea. Se origina fundamentalmente por un desajuste hormonal y puede transformarse en un problema serio para nuestra mascota, quien podría incluso producir leche y experimentar una infección de las mamas. En estos casos será necesaria la intervención de un veterinario, quien recomendará la acción y el tratamiento más adecuado.
lindos cachorros bichon maltes dentro de una cesta de mimbre

  1. La atención durante el embarazo: El embarazo de tu perrita Maltés tendrá una duración de entre los 58 y los 62 días. Esto dependerá de la edad y la cantidad de cachorros que estén por nacer. Idealmente, deberías confirmar el embarazo y la cantidad de cachorros mediante una ecografía. De esta forma podrás verificar el estado de salud de la madre y de los cachorros y sabrás qué esperar al momento del parto.
  2. La atención de los cachorros: Dependiendo de la edad tu perrita, de la cantidad de partos que haya tenido y de la edad del macho seleccionado, tu maltesita podría tener entre 3 y 8 cachorros por camada. Normalmente las primerizas tienen entre 2 y 3 cachorritos. Deberás prestar mucha atención durante el parto por si tu perrita necesita ayuda o por si debes llevarla a una clínica veterinaria, en caso de complicaciones.

Asegúrate de tener el espacio, el tiempo y los recursos necesarios para ayudar a tu perrita durante el embarazo, el parto y las etapas posteriores, hasta la colocación responsable de todos los cachorros en hogares que puedan brindarles cuidado y afecto. Si no estás en condiciones de afrontar esta responsabilidad, es preferible que no busques la reproducción de tu Bichón Maltés. Ya existen demasiados perritos abandonados en el mundo.

Galería del Bichón Maltés


Imagen de SheltieBoy, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons
Fotos de Pixabay
Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Comparte esta entrada