Cavalier King Charles Spaniel

Cavalier King Charles Spaniel

El perro de raza Cavalier King Charles Spaniel es originario de la Inglaterra de los tiempos de la Reina Isabel I. Se cree que la raza podría haber surgido del cruce entre la raza pekinés y perros de agua japoneses.

Su popularidad entre nobles y reyes se remonta al siglo XVI.
En pinturas de esa época se observan estos perros como animales de compañía. Las damas los colocaban en sus faldas para calentarse.

El nombre Charles se debe a que Carlos II, Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda hasta su muerte en 1685, estaba muy apegado a esta raza.

Historiadores señalan que Carlos II jamás se separaba de su mascota, ni siquiera en reuniones formales. Por esto, recibiría también el nombre de “Cavalier”. Dicen que hasta llegó a descuidar asuntos de estado por estar pendiente de sus perros.

En los años siguientes, se pusieron de moda en Inglaterra los perros de nariz chata y, del cruce entre ejemplares de perros de raza Cavalier King Charles Spaniel con perros Pug y otros de similares características, surgieron perros de aspecto muy diferente. En 1852, el famoso veterinario y escritor inglés William Youatt criticó estos cambios y proclamó que la raza del Rey Carlos había sido alterada.
A principio del siglo XX se hicieron intentos por recuperar la raza original. Solo el Duque de Marlborough mantuvo viva e intacta la raza criándolos en el castillo de Blenheim. En 1926, el americano Roswell Eldridge decidió restablecer la raza original, por lo que ofreció premios en metálico al criador del perro que tuviese la apariencia de los que aparecían en las pinturas del siglo XVI.

Fue en 1996 cuando el American Kennel Club reconoció la raza Cavalier y desde entonces su popularidad ha ido creciendo en forma permanente. Hoy en día, esta raza es considerada una de las más queridas y populares en el Reino Unido, por su carácter y por su tierno aspecto.


cavalier king charles spaniel sentado en el bosque

📏 Altura y Peso
Los Cavalier King Charles Spaniel son de talla pequeña, pudiendo alcanzar una altura de entre 15 y 35 cm. y su peso no excede los 10 kilos en la edad adulta. Como siempre las hembras serán un poco más pequeñas y menos pesadas.

🐾 Carácter
Los Cavalier suelen ser perros equilibrados, sociables, inteligentes, cariñosos y especialmente dóciles; por lo que son ideales para convivir con niños.
Su carácter es alegre y, al no ser miedoso, no presenta ansiedad ni nerviosismo.
Son dormilones y disfrutarán mucho las siestas, por lo cual esta raza es ideal para ancianos y personas enfermas.

📅 Esperanza de Vida
La esperanza de vida del Cavalier es de entre 10 y 12 años. Dependiendo de su genética particular y de los cuidados que reciban durante su vida, algunos ejemplares pueden vivir hasta los 14 años.


¿Cómo es la personalidad del Cavalier King Charles Spaniel?

Aspectos positivos

El Cavalier es un perro muy dócil y amable, su carácter es alegre y, cuando está bien socializado, no presentará miedo ni ansiedad. Se comporta como un perro muy equilibrado por lo que está indicado para la convivencia con niños, personas mayores o con depresión. Es un perro muy juguetón y curioso, pero también disfrutará estar echado en un cojín o en tu falda, lo que lo convierte en un excelente perro de compañía.

Gracias a su pequeño tamaño, se adapta perfectamente a vivir en un piso o apartamento pequeño, puede convivir con cualquier tipo de familia, con otras mascotas y en cualquier clima. Esta raza se adaptará fácilmente y será feliz compartiendo con sus dueños.

Esta raza es muy utilizada como ejemplares de terapia asistida, gracias a su buen comportamiento y docilidad. Los Cavalier King Charles Spaniel tienden a considerar a todos los extraños como amigos y no suelen pelear con otros perros.

Aspectos negativos

Los Cavalier son muy activos. Debido a su instinto de caza, tienden a perseguir todo lo que se mueva (como aves y pequeños animales), inclusive a vehículos en la calle, por lo que se recomienda sacarlos a pasear siempre bien amarrados con correa.
Por otra parte, el Cavalier King muda mucho pelo y es muy posible encontrar restos por todos lados, especialmente en el sofá y las cobijas. Al tener un pelaje tan abundante, requiere de cuidado para evitar la formación de nudos.
Su carácter sociable hace que al Cavalier King no le guste estar mucho tiempo solo. Si esto sucede con frecuencia, se angustiará y, al deprimirse, se convertirá en un perro ladrador.


Cuidados Generales

Icono de tijera y peine de perros El pelo

El pelaje del Cavalier King Charles Spaniel es de mediana longitud en prácticamente todo su cuerpo, pero más largo y sedoso en algunas zonas. Específicamente en las orejas (lo cual produce su aspecto característico y reconocible), la cola y la parte posterior de las patas. En cuanto al color de su manto, el Cavalier King puede aparecer en 4 variedades diferentes, aprobadas para la raza: Negro y canela (base negra con marcas castañas sobre los ojos, en las mejillas, adentro de las orejas, en el pecho, en las patas y en la parte inferior de la cola), Tricolor (base blanco perlado con marcas negras bien definidas, orejas negras y color castaño sobre los ojos, en las mejillas, dentro de las orejas y en la parte inferior de la cola), Blenheim (base blanco perlado con marcas castañas bien definidas y orejas castaño) y Ruby (color castaño rojizo sólido).
Para mantener su pelaje suave y sedoso se deberá cepillarlo de 2 a 3 veces por semana. Recuerda revisar muy bien la formación de nudos, sobre todo en el área de las orejas y las axilas.

dos cavalier king charles spaniel de colores diferente


Es ideal cepillarlos desde cachorros, para que así vayan acostumbrándose a esta tarea que los acompañará el resto de su vida.
Se debería utilizar un cepillo de goma para las zonas de pelo más corto y un peine o cepillo de púas metálicas para las zonas de pelo largo (orejas, patas, faldón y cola). También será muy útil el uso de algún pulverizador con producto suavizante o hidratante, lo que ayudará a desenredar el pelo y deshacer cualquier nudo rebelde.

A diferencia de otras razas, no es necesario cortar el pelo de los Cavalier King Charles Spaniel. Esta raza muda naturalmente su pelaje y será suficiente con retirar el pelo muerto para que mantenga el largo adecuado en cada zona de su cuerpo. Como parte de su sistema de control de temperatura, los Cavallier tendrán pelaje más abundante en el invierno y más escaso en el verano.

Icono tijera de uñas para perros Las uñas

Una vez al mes se deberá cortar las uñas del Cavalier King Charles Spaniel. Una manera de saber si tu mascota necesita un corte de uñas, será si escuchas el golpeteo de sus uñas en el piso de tu casa, sobre todo en pisos de madera o si resbala en el piso de azulejos o cerámica. Recuerda que el peso de tu Cavalier King deberá reposar siempre sobre las almohadillas y no en las uñas. Es importante cortar los pelos que crecen entre las almohadillas de sus patas. Esto lo mantendrá mucho más limpio y no recogerá desperdicios y suciedad del exterior.

Icono de persona bañando un perro El baño

Para mantener limpio y acicalado al Cavalier King Charles Spaniel, no es necesario bañarle más de una vez al mes. No es recomendable una mayor frecuencia, ya que se podría afectar la secreción de los aceites naturales de su piel, responsables de aportar brillo y suavidad a su pelaje.

cavalier king charles spaniel en baño con toallas amarillas

Siempre se debe utilizar un champú veterinario, con un pH7, similar al de la piel de los perros.
Se debe tener especial cuidado con las orejas del Cavalier, las cuales deben quedar bien limpias y secas. Para ello dejaremos que se sacuda naturalmente y con una toalla suave eliminaremos el exceso de agua procediendo al uso de un secador de pelo a temperatura suave y potencia baja sin arriesgarnos a quemar su delicada piel.

Además, es recomendable limpiar las orejas con frecuencia entre un baño y el siguiente, para evitar que por su forma y longitud puedan aparecer infecciones. Esto se hará con la ayuda de un paño húmedo o una toallita. Limpios ya los pabellones auditivos, es necesario siempre secar la zona correctamente porque la humedad podría producir hongos o bacterias en la zona.,

Ícono plato de comida para perros La alimentación

A la hora de elegir la alimentación del Cavalier King Charles, se deberá escoger una comida balanceada y equilibrada, ya sea pienso (preferiblemente formulado especialmente para esta raza) o recetas caseras con la correcta combinación de proteínas, vitaminas, cereales, grasas y minerales esenciales para su correcto crecimiento y desarrollo. En ambos casos se deberá procurar que el alimento sea de gran calidad.

plato de acero con pienso para perros

La cantidad de alimento dependerá siempre de la edad, el peso y la actividad física habitual de cada perro. En promedio, un Cavalier King Charles Spaniel adulto de unos 7 kilos, requerirá entre 110 y 130 gramos de pienso seco al día, repartido en 2 o 3 tomas.
Igualmente, a lo largo de su vida deberás ir adaptando su alimentación. Durante el primer año necesitará un pienso seco del tipo junior, con la cantidad de calcio, proteínas y fósforo adecuada para el crecimiento de sus huesos. A partir del año requerirá pienso seco de adultos. Este es más bajo en grasas y está especialmente balanceado para la etapa más larga y activa de su vida. Ya en la etapa de adulto mayor, aproximadamente a partir de los 10 años, el Cavalier requerirá alimentación especial para su edad. Muchas de las mejores marcas de pienso seco producen versiones “senior”, ricas en antioxidantes, calcio y otros minerales esenciales, para ayudar a nuestros amigos caninos.

Los dientes

Es importante cepillar los dientes del Cavalier King Charles Spaniel al menos una vez a la semana y evitar así la acumulación de sarro. Siempre se deberá utilizar cepillos y productos del tamaño correcto y específicamente diseñados para uso canino. Hoy en día las pastas de dientes veterinarias vienen en sabores deliciosos, por lo que el cepillado dental no debería ser una tarea demasiado difícil.
Si se logra acostumbrar al Cavalier desde cachorro, el cepillado de dientes será una actividad que interpretará como un juego más y aceptará encantado.
También existen en el mercado, huesos especiales para arrastrar el sarro y que a los perros les encanta.

cavalier king charles con collar isabelino

Salud

Icono salud del perro, forma de corazón Enfermedades y Riesgos

Los Cavalier King Charles Spaniel, al igual que los demás perros, están sujetos a enfermedades generales y comunes a todas las razas, tales como enfermedades víricas, parasitarias, bacterianas, neurológicas y algunos tipos de cáncer.
Adicionalmente cada raza es propensa a diferentes enfermedades hereditarias. En el caso particular de los Cavalier King, tienen predisposición a sufrir de Siringomielia, una patología grave y dolorosa que se produce cuando el cráneo es demasiado pequeño para albergar la masa cerebral.

Esta raza también tiene más riesgo que otras de sufrir enfermedades cardíacas. Principalmente una enfermedad degenerativa de la válvula mitral que puede causar insuficiencia cardíaca y que cuando se presenta lo hace a una edad temprana. Como otros perros pequeños, los Cavalier pueden sufrir de enfermedades oculares como cataratas y distrofia corneal, así como algunos problemas con su audición.
Así mismo será importante que el Cavalier no sufra de sobrepeso. Son propensos a la obesidad y ello podría aumentar el riesgo de luxación de rótula.

La genética de los Cavalier, dependerá de la seriedad y rigurosidad de los criadores en la selección de los ejemplares que usarán para reproducción. Existen miles de Cavalier King Charles totalmente sanos (la mayoría de ellos). Esta es una raza con una esperanza de vida alta, que alcanza en promedio los 12 años y puede extenderse por sobre los 15 años.

Ten en cuenta que toda la información contenida en este sitio web, respecto a la salud de perros pequeños, se publica con fines informativos y orientativos. Por lo tanto queremos ser enfáticos en que nuestros contenidos no pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Para resolver cualquier duda sobre la salud y los cuidados de tu Cavalier King Charles Spaniel, deberías siempre recurrir a un veterinario.

familia de cavalier king charles

Icono perra embarazada y cachorro La reproducción

Si tienes una perrita Cavalier King y estás pensando en su reproducción, hay varios factores que deberás tomar en cuenta antes de iniciar el proceso.

  1. La edad y el estado de salud de tu mascota: El primer celo aparecerá entre los 6 meses y el año. Los siguientes celos se producen generalmente cada 6 meses. La madurez sexual de una perra Cavalier King Charles Spaniel se alcanza entre los 18 y los 24 meses. Será ahí cuando podremos considerar a nuestra mascota, fértil y lista para engendrar. La salud de la hembra Cavalier tendrá gran impacto en su fertilidad, ya que es propensa a la obesidad y esto podría afectar los ciclos de celo normales, causar infertilidad y una disminución en el tamaño de la camada.
  2. La elección del macho: Cuando elijas al compañero sexual del Cavalier, busca siempre un perro sano y de igual o menor tamaño que tu perrita. Esto reducirá el riesgo de que las crías sean demasiado grandes, lo que podría producir complicaciones durante el embarazo y especialmente al momento del parto.
  3. Los peligros de la Endogamia: Cuando dos perros directamente emparentados se aparean, se incrementa la probabilidad de que defectos genéticos sean transmitidos a la descendencia. Evita la endogamia y reducirás la posibilidad de mutaciones y enfermedades congénitas.
  4. Los embarazos sicológicos: Si tu mascota presenta síntomas de embarazo (cambios de comportamiento, abultamiento del vientre y los pezones, cambios en su apetito) podría estar teniendo un “embarazo sicológico”. Este es un problema bastante común en perras que no han sido esterilizadas y puede aparecer tras un intento de monta o en forma espontánea. Se origina fundamentalmente por un desajuste hormonal y puede transformarse en un problema serio para nuestra mascota, quien podría incluso producir leche y experimentar una infección de las mamas. En estos casos será necesaria la intervención de un veterinario, quien recomendará la acción y el tratamiento más adecuado.
cachorro cavalier king en mini carretilla de ramas
  1. La atención durante el embarazo: El embarazo de una perrita Cavalier King Charles debería tener una duración promedio de 60 días. Aunque puede ocurrir entre los 55 y los 65 días. Esto dependerá de la edad y la cantidad de cachorros que estén por nacer. Idealmente, deberías confirmar el embarazo y la cantidad de cachorros mediante una ecografía. De esta forma podrás verificar el estado de salud de la madre y de los cachorros y sabrás qué esperar al momento del parto. A partir del día 55 deberás tener todo listo y estar en condiciones de ayudar a tu perrita, en caso de que lo necesite o inclusive de llevarla a una clínica veterinaria si se presentaran complicaciones.
  2. La atención de los cachorros: Tu perrita Cavalier, al ser de raza pequeña, no debería tener más de 5 crías por camada, pudiendo oscilar entre 2 y 6 máximo. Las primerizas tendrán una camada un poco más pequeña que el promedio, seguramente menos de 4 cachorros. A partir de la tercera o cuarta camada, la cantidad de crías aumentará un poco. La mayoría de los expertos coinciden en que esta raza no deberían tener más de 6 camadas en su vida y no más de dos dentro de un período de 18 meses.

Asegúrate de tener el espacio, el tiempo y los recursos necesarios para ayudar a tu perrita durante el embarazo, el parto y las etapas posteriores, hasta la colocación responsable de todos los cachorros en hogares que puedan brindarles cuidado y afecto. Si no estás en condiciones de afrontar esta responsabilidad, es preferible que no busques la reproducción de tu mascota. Ya existen demasiados perritos abandonados en el mundo.

Galería del Cavalier King Charles Spaniel


Imágenes de Pixabay y Pikrepo
Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Comparte esta entrada