Todo sobre la salud de perros pequeños

Todo sobre la salud de perros pequeños

Al igual que en los humanos, la salud de los perros no solo depende de la genética particular de cada individuo sino también de los cuidados, alimentación, actividad física y estado emocional que tengan a lo largo de su vida. Por esta razón, debemos entender la salud de nuestras mascotas como un estado general de bienestar físico y emocional.

Los perros de razas pequeñas, por sus características genéticas, son propensos a una variedad de complicaciones físicas comunes, tales como problemas dentales, fracturas óseas y luxaciones. Algunas razas pueden presentar problemas respiratorios mientras que otras pueden sufrir de trastornos neurológicos.

A pesar de ser propensos a algunas enfermedades particulares, los perros pequeños logran vivir una vida plena y su esperanza de vida suele ser aún mayor que la de los perros grandes. Lo importante es conocer las características de cada raza y saber cómo prevenir o enfrentar los problemas de salud que puedan presentarse a lo largo de su vida.

Ten en cuenta que toda la información contenida en este sitio web, respecto a la salud de perros pequeños, se publica con fines informativos y orientativos. Por lo tanto queremos ser enfáticos en que nuestros contenidos no pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Para resolver cualquier duda sobre la salud y los cuidados de tu mascota, deberías siempre recurrir a un veterinario.


niña jugando con cachorro
6 claves para tener una mascota sana y feliz
  • Vacunación
  • Alimentación
  • Higiene
  • Actividad física
  • Revisión veterinaria
  • Afecto constante
niño jugando con perro

La Vacunación

cachorro bulldog recibiendo vacuna

La vacunación es el proceso mediante el cual se busca inmunizar a un ser vivo, haciéndole crear anticuerpos contra una o más enfermedades originadas por virus o bacterias.
En el caso de los perros, los cachorros reciben su primera inmunización durante las primeras 24 horas de vida, a través de la lactancia.

Efectivamente, la leche producida por la madre, contendrá anticuerpos que darán a los cachorros una protección limitada pero a la vez importante. Estas defensas naturales irán declinando su efectividad con el correr de las primeras semanas, hasta dejar de ser efectivas. Es en ese momento cuando deberemos comenzar a inmunizar a nuestros perros pequeños, para proteger adecuadamente su salud.

Desparasitar antes de Vacunar

Tanto durante su nacimiento (por el contacto con la placenta), como durante la lactancia, los cachorros están expuestos a diferentes parásitos que pueden alojarse dentro y fuera de sus pequeños cuerpos. Muchos de estos parásitos son capaces de interferir con la salud de nuestras pequeñas mascotas y alterar su sistema inmunológico. Es importante desparasitar a tu cachorro antes de la primera vacunación, ya que de lo contrario las vacunas podrían no ser 100% efectivas. Así como tu veterinario te ayudará a diseñar el plan de vacunación más adecuado para tu cachorro, dependiendo de la raza y el país en el que vivas, también te indicará el producto y la dosis más adecuada para desparasitar correctamente a tu joven mascota.

Si quieres conocer más las vacunas, cómo funcionan, contra qué enfermedades protegen y cuándo se aplican, te invitamos a leer nuestro artículo: La vacunación en los perros pequeños.

Imágenes de Pixabay, Freepng.es y Pikrepo

Comparte esta entrada