Yorkshire Terrier

Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es una raza originada a mediados del siglo XIX cuando un grupo de obreros procedentes de Escocia se asentó en el norte de Inglaterra, en el histórico condado de Yorkshire. La raza surgió entonces como producto de la combinación de diversos terrier escoceses e ingleses. El nombre oficial de la raza se adoptó en 1870.

Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880, donde encontró una gran aceptación en el público asistente. Rápidamente llegó a ocupar el primer lugar entre las razas inglesas y se convirtió en uno de los perros de compañía más difundidos en todo el mundo.


hermoso yorkshire en concurso

📏 Altura y Peso
El Yorkshire Terrier alcanza una altura promedio de entre 15 y 20 cm y un peso de entre 2 y 4 kg en su edad adulta.

🐾 Carácter
En general son perros equilibrados, sociales y cariñosos. Tienen mucha personalidad. Algunos prefieren estar pegados a sus dueños, mientras que otros son más independientes. Son muy inteligentes, activos y a veces desafiantes.

📅 Esperanza de Vida
Su esperanza de vida oscila entre los 15 y 18 años, pudiendo llegar hasta los 20 años. Como siempre, esto dependerá de la genética de cada perro en particular y de los cuidados que reciba durante su vida.


¿Cómo es la personalidad del Yorkshire Terrier?

Aspectos positivos

El Yorkie es un perro afectuoso y aventurero con instinto cazador y ansias de libertad. Como ya hemos dicho, tiene una gran personalidad. Algunos tienden a ser falderos y otros son más extrovertidos y les gusta meterse en todo.
Admiten todo tipo de personas, son activos y le gusta ser el centro de atención. Se relacionan de maravillas con personas de todas las edades, por lo que son excelentes compañeros de niños, adultos y adultos mayores.
Tienden a ladrar mucho por lo que, ante situaciones fuera de lo habitual, serán excelentes vigilantes.

niña con lindo cachorro yorkshire terrier

Aspectos negativos

Cuando los perros Yorkshire Terrier son criados sin establecer hábitos y normas básicas de conducta, pueden desarrollar una personalidad desafiante o desobediente. Algunos también muestran tendencia a la hiperactividad y a la territorialidad.
Estos aspectos de su personalidad difícilmente se manifiesten si tu mascota ha sido adiestrada correctamente.
Al igual que otras razas muy pequeñas, algunos ejemplares desarrollan como característica, la presencia frecuentes de temblores. En general las razones pueden obedecer al frío o a su reacción ante situaciones estresantes. Si el ladrido del Yorkie fuese demasiado molesto y exagerado, este se podrá corregir con un buen entrenamiento. Al ser tan inteligentes, el adiestramiento de esta raza resulta bastante sencillo.


Cuidados Generales

Icono de tijera y peine de perros El pelo

El pelaje del Yorkshire Terrier es su característica más resaltante. Su pelo es liso, sedoso y brillante. El color oficial de la raza es dorado en la cabeza y extremidades y una gama de tonos claros y oscuros del azul acero. También es común encontrar ejemplares con diferentes tonos de marrón, negro y gris. Pueden pasar hasta 3 años hasta que un Yorkshire manifieste su color permanente.

yorkshire terrier en peluquería canina

Al igual que otros perros de pelaje largo, el Yorkshire Terrier es propenso a la formación de nudos (especialmente detrás de las orejas, en el cuello y las patas). Para evitarlo, debe ser peinado diariamente o a lo sumo cada dos. Si decides dejarle el pelo largo, no deberás descuidar su pelo. Antes del cepillado, deberás pasar la mano por su pelaje y si encuentras algún nudo tendrás que deshacerlo con mucho cuidado. Si no fuera posible, deberás cortar el mechón.

Escoge siempre un peine o cepillo adecuado para su tamaño y calidad del pelo. Según la American Kennel Club, esta raza de perros mini o toy ha sido catalogada como una de las razas de perros HIPOALERGÉNICAS, ya que pierde muy poco pelo.

Icono tijera de uñas para perros Las uñas

Debido al poco desgaste, esta raza tiende a tener las uñas largas. Si no te sientes capaz de cortárselas, ya que son extremadamente pequeñas y sensibles, te recomendamos llevar tu Yorkshire al veterinario para que lo hagan ellos y asegurarte de no lastimarlos. Lastimarle las uñas una vez, haría que sienta miedo cada vez que se le vaya a cortar las uñas.

yorkshire terrier le están cortando las uñas

Icono de persona bañando un perro El baño

Lo ideal es bañar a tu Yorkshire Terrier una vez al mes, si no se ha ensuciado especialmente debido a alguna actividad o juego al aire libre, o no más de 2 veces al mes si fuera necesario. Hacerlo con mayor frecuencia podría alterar el balance en la secreción de los aceites naturales que dan el aspecto tan característico al hermoso pelaje de esta raza.
Antes de comenzar el baño, se recomienda desenredar el pelo del Yorkie, ya que una vez mojado será mucho más difícil hacerlo.

Trata de usar siempre un champú para perros, neutro o hipoalergénico, para cuidar la piel de tu mascota. Una vez bañado, permite que se sacuda un poco antes de secarle, para que elimine naturalmente el exceso de agua. Luego envuélvelo en una toalla y presiona suavemente sin restregar, para que no enredes su pelo. Si es la primera vez que bañas a tu Yorky, es probable que se asuste con el ruido del secador. Recuerda mantenerlo a más de 20 cm de la piel de tu mascota y utiliza la temperatura más baja y la velocidad mínima. Al terminar, vuelve a cepillar su pelaje. Así tu Yorkshire lucirá siempre limpio y hermoso.

El pelo les crece rápido y es probable que el flequillo largo les moleste en los ojos, por lo que se recomienda mantenerlo corto. Si te gusta largo, puedes recogerle el flequillo con alguna goma de pelo o lazo.

Ícono plato de comida para perros La alimentación

Por su pequeño tamaño, el Yorkshire Terrier requiere poca cantidad de alimento diario. Sin embargo, su pequeño estómago es muy susceptible y debemos asegurarnos de darle siempre alimento de la mejor calidad. Preferiblemente alimento seco balanceado o, si preferimos darle comida hecha en casa, deberemos asegurarnos de darle la correcta combinación de proteínas, vitaminas, cereales, grasas y minerales esenciales para su correcto crecimiento y desarrollo.

La cantidad de alimento dependerá siempre de la edad, el peso y la actividad física habitual de cada perro. En promedio, un Yorkshire adulto de 3 kilos, requerirá entre 55 y 65 gramos de pienso seco al día, repartido en 2 tomas. Igualmente, a lo largo de su vida deberás ir adaptando su alimentación. Hasta el año se lo considera cachorro y necesitará un pienso seco del tipo junior. A partir del año deberías alimentarlo con pienso seco de adultos, el cual es más bajo en grasas y está especialmente balanceado para la etapa más larga de su vida. Ya en la etapa de adulto mayor, aproximadamente a partir de los 10 años, tu Yorkshire podría requerir alimentación especial para su edad. Muchas de las mejores marcas de pienso seco producen versiones “senior” para ayudar a nuestros amigos caninos.

yorkshire terrier con plato de comida

Los dientes

Es recomendable que a partir del 7mo. mes de vida, comiences a realizar una limpieza diaria de los dientes de tu Yorkshire Terrier. Recuerda utilizar siempre cepillos de tamaño pequeño y pasta dental canina. La presencia de placa en los dientes es un serio foco de infección y podría afectar la salud de tu mascota. A partir del año puedes darle un snack que promueva el masticado y ayude a arrastrar el sarro de sus dientes. Existen el mercado gran variedad de snacks de todos los tamaños y sabores. Recuerda siempre darle un snack de buena calidad y acorde a su tamaño.

Salud

Icono salud del perro, forma de corazón Enfermedades y Riesgos

Los Yorkshire Terrier, al igual que los demás perros, están sujetos a enfermedades generales y comunes a todas las razas, tales como enfermedades víricas, parasitarias, bacterianas, neurológicas y algunos tipos de cáncer.
Adicionalmente cada raza es propensa a diferentes enfermedades hereditarias. En el caso particular del Yorkshire, pueden presentarse algunas enfermedades que afectan su vista (cataratas, atrofia progresiva de retina, displasia de retina), colapso traqueal (enfermedad que genera una tos seca persistente ante el ejercicio, al comer o al tomar agua) entre otras.
Al igual que otras razas muy pequeñas, el Yorkshire Terrier toy, mini o tamaño estándar, es propenso a vómitos y diarreas por tener un sistema digestivo delicado.

yorkshire es auscultada por mujer veterinaria

En cuanto a riesgos, el Yorkshire Terrier podría sufrir fracturas o luxaciones, debido a su pequeño tamaño. Si tienes niños en casa deberás enseñarle que un perro, por más pequeño que sea, no es un juguete y que el no tener las precauciones necesarias puede tener consecuencias para su salud.

A pesar de lo anterior, el Yorkshire Terrier no debe ser considerado un perro de mala salud o de salud débil. Por el contrario, como ya hemos dicho, el promedio de vida de esta raza se ubica entre los 15 y 18 años, alcanzando algunos ejemplares los 20 años de edad. Esto le coloca entre los más longevos del mundo canino.

Ten en cuenta que toda la información contenida en este sitio web, respecto a la salud de perros pequeños, se publica con fines informativos y orientativos. Por lo tanto queremos ser enfáticos en que nuestros contenidos no pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Para resolver cualquier duda sobre la salud y los cuidados de tu Yorkshire Terrier, deberías siempre recurrir a un veterinario.

Icono perra embarazada y cachorro La reproducción

Si tienes una perrita Yorkshire Terrier y estás pensando en su reproducción, hay varios factores que deberás tomar en cuenta antes de iniciar el proceso.

  1. La edad y el estado de salud de tu mascota: El primer celo de tu perrita debería aparecer entre los 6 y 12 meses de edad y, aunque esto indica ya es sexualmente receptiva, su organismo aún no está preparado para la gestación. Los siguientes celos se producen generalmente cada 6 meses, aunque esto dependerá de cada perra. Para evitar complicaciones, es preferible esperar al segundo o tercer celo de la perra antes de intentar su reproducción.
  2. La elección del macho: Cuando elijas al compañero sexual de tu Yorkshire Terrier, siempre decídete por un perro de igual o de menor tamaño que tu perrita. Esto evitará que las crías sean demasiado grandes, lo que podría producir complicaciones durante el embarazo y especialmente al momento del parto.
  3. Los peligros de la Endogamia: Cuando dos perros directamente emparentados se aparean, se incrementa la probabilidad de que defectos genéticos sean transmitidos a la descendencia. Evita la endogamia y evitarás mutaciones y enfermedades congénitas.
  4. Los embarazos sicológicos: Si tu mascota presenta síntomas de embarazo (cambios de comportamiento, abultamiento del vientre y los pezones, cambios en su apetito) podría estar teniendo un “embarazo sicológico”. Este es un problema bastante común en perras que no han sido esterilizadas y puede aparecer tras un intento de monta o en forma espontánea. Se origina fundamentalmente por un desajuste hormonal y puede transformarse en un problema serio para nuestra mascota, quien podría incluso producir leche y experimentar una infección de las mamas. En estos casos será necesaria la intervención de un veterinario, quien recomendará la acción y el tratamiento más adecuado.
dos hermosos cachorros yorkshire terrier
  1. La atención durante el embarazo: El embarazo de tu Yorkshire Terrier debería tener una duración promedio de 65 días. Aunque puede ocurrir entre los 58 y los 70 días. Esto dependerá de la edad y la cantidad de cachorros que estén por nacer. Mientras menor sea la cantidad de cachorros, más corto suele ser el período de gestación. Idealmente, deberías confirmar el embarazo y la cantidad de cachorros mediante una ecografía. De esta forma podrás verificar el estado de salud de la madre y de los cachorros y sabrás qué esperar al momento del parto.
  2. La atención de los cachorros: Dependiendo de la edad tu perrita, de la cantidad de partos que haya tenido y de la edad del macho seleccionado, tu Yorkshire Terrier podría tener entre 2 y 6 cachorros por embarazo. Normalmente las primerizas tienen entre 2 y 3. Los machos más maduros fecundarán más óvulos que los machos muy jóvenes. En algunos casos la cantidad de crías puede llegar a ser de hasta 8 cachorros.

Asegúrate de tener el espacio, el tiempo y los recursos necesarios para ayudar a tu perrita durante el embarazo, el parto y las etapas posteriores, hasta la colocación responsable de todos los cachorros en hogares que puedan brindarles cuidado y afecto. Si no estás en condiciones de afrontar esta responsabilidad, es preferible que no busques la reproducción de tu mascota. Ya existen demasiados perritos abandonados en el mundo.

Biewer Yorkshire Terrier

hermoso yorkshire biewer con pelota rosa

¿Es solo otra variedad o es una raza diferente?

Gertrude y Werner Biewer, un matrimonio alemán oriundo de la ciudad de Hansbruck, en el país teutón, tenía años dedicándose a la cría de la raza Yorkshire Terrier. El 20 de enero de 1984, mientras recibían una nueva camada Yorkies, el matrimonio Biewer se sorprendió cuando uno de los cachorros que acababa de nacer tenía el color blanco en su pelaje. Este ejemplar les pareció tan hermoso que decidieron convertir esta mutación, producto de un gen recesivo, en una característica dominante. Para lograrlo comenzaron un proceso de selección genética, hasta que lograron establecer un estándar exclusivo.

Tras 5 años de cría selectiva, cachorros con los colores blanco, acero o negro y dorado, fueron registrados en 1989 en la ACH ( Allgemeiner Club der Hundefreunde Deutschland), como Biewer Yorkshire Terrier a la Pom Pom , dando inicio así a una nueva raza que hoy conocemos como Biewer Terrier, Yorkshire Biewer, Biewer Yorkie y/o Biewer Yorkie Terrier. Esto da por tierra con la creencia popular de que el Biewer es el resultado de la cruza entre Yorshire Terrier y Bichón Maltés.

Otras Diferencias

El Biewer Yorkshire Terrier no solo se diferencia del Yorkie por tener el color blanco en su pelaje.  Es necesario que sus patas y pies, así como su vientre, pecho, barbilla, cuello y la punta de la cola, sean totalmente blancos, sin mezcla de otros colores. El cuerpo deberá tener una mezcla del mismo blanco únicamente con negro o el llamado azul acero. El color dorado, tan típico en los Yorkshire Terrier, solo se acepta en la cara de los Biewer Terrier.

Su pelaje es generalmente más largo y abundante que el del Yorkie, por lo que requerirá cepillado más meticuloso.
Para mantener erguidas las orejas del Biewer Terrier, se debe recortar cada pocas semanas el pelo que cubre esa zona. De lo contrario el peso del pelo provocará que las orejas se plieguen.

dos perritos yorkshire biewer jugando

No existen mayores diferencias entre ambas razas con relación a su carácter, cuidados generales y salud. Obviamente a la hora de pensar en su reproducción, deberás encontrarle pareja de la misma raza y no cruzar a tu Biewer Terrier ni con Yorkshires ni con otras razas.


Galería del Yorkshire Terrier


Foto de Svenska Mässan from Sweden, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Foto de Tima Miroshnichenko en PexelsTanner Crockett y Susana Segovia Barbero en Unsplash
Imágenes creadas por topntp26, Racool_studio y freepik – www.freepik.es
Imágenes de Pixabay y Pikrepo
Fotos de Billy W y Aneta Blaszczyk en FreeImages
Icons made by Freepik from www.flaticon.com


Comparte esta entrada