Los perros pequeños y la Covid-19

Los perros pequeños y la Covid-19

¿Puede tu pequeño amigo contraer o contagiarte el Coronavirus?

Desde el comienzo de la pandemia, a comienzos del año 2020, los veterinarios han estado recibiendo constantemente preguntas respecto a la relación entre los perros y la Covid-19.
Desde entonces hemos aprendido mucho respecto al SARS-CoV-2 y sin embargo la pregunta sigue sin estar claramente respondida. ¿Por qué? Pues porque los laboratorios y científicos del planeta han dedicado prácticamente el 100% de sus esfuerzos a estudiar los efectos en seres humanos.
Normalmente lleva años o hasta décadas el estudio y desarrollo de tratamientos y vacunas para una enfermedad como esta. En este caso, en menos de un año, ya se han implementado las primeras 3 vacunas.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Investigando sobre la situación de los perros pequeños y la Covid-19 hemos encontrado pocas respuestas, muchas contradicciones y frecuentes cambios de opinión. Para aportar algo de luz sobre el tema, vamos a compartir parte de la información suministrada recientemente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud.

Como primera medida debemos decir que en varios estudios recientes se pudo comprobar que sí se han registrado casos confirmados de Covid-19 en perros. Son infrecuentes y generalmente ocurrieron luego de que el perro estuviera en contacto estrecho con personas que padecían la enfermedad. Por esta razón, el consenso actual es que el riesgo de contagio de humanos a animales existe, pero es sumamente bajo.


La CDC (siglas en inglés del Center for Desease Control and Prevention) Informa que las mascotas infectadas podrían enfermarse o quizás no tener ningún síntoma. De las mascotas que se han enfermado, la mayoría solo tuvo una enfermedad leve y se recuperó completamente.

Por su parte, el Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, sostiene que no hay pruebas de que el COVID-19 se transmita entre mascotas (perros o gatos) ni de mascotas a personas.

¿Con qué productos puedo desinfectar a mi mascota?

No existe evidencia alguna de que el virus pueda propagarse a las personas a través de la piel o el pelo de las mascotas.

Bajo ninguna circunstancia se debe bañar a nuestros amigos caninos con desinfectantes químicos, alcohol, agua oxigenada ni otro producto que no sea apto para perros. Tampoco se debe utilizar desinfectantes de manos, toallitas desinfectantes para superficies u otros limpiadores industriales.
El champú y el jabón que utilizas habitualmente para tu perro, debería ser suficiente para mantener limpia a tu mascota. Si quieres utilizar algún producto adicional, consulta siempre a tu veterinario acerca de qué productos son los adecuados.

La última actualización del CDC de los Estados Unidos, basado en los datos recogidos hasta enero de 2021, sugiere que continuemos tratando a nuestros perros como a otros familiares humanos y que por lo tanto no dejemos que interactúen con personas fuera del hogar.
También indica que si alguien de tu familia se enferma, aísla a esa persona del resto, incluidas las mascotas.

¿Qué debo hacer con mi perro si tengo Covid-19?

Si tienes Covid-19 o sospechas haberte contagiado, deberías restringir el contacto con tus mascotas, al igual como lo harías con personas. En lo posible pídele a otro integrante de tu núcleo familiar que se haga cargo del cuidado de tu perro, mientras te recuperas de la enfermedad. De no ser posible, reduce el contacto e interactúa con tu mascota lo mínimo necesario. Evita los abrazos, caricias y besos; así como compartir comida o dormir en la misma cama. Utiliza mascarilla mientras estés cerca y lávate las manos antes y después de interactuar con tu compañero canino.

¿Deben los perros usar mascarilla?

La respuesta simple y sencilla es que NO. La Real Sociedad Canina de España desaconseja su uso. Según indican textualmente “No tienen ningún beneficio y, al contrario, sí pueden estresar a tu amigo”.
La CDC de Estados Unidos va más allá e indica que las mascarillas podrían hacerle daño a su mascota.

Mujer y perro con mascarilla cartel NO

¿Qué hacer si tu perro se enferma de Covid-19?

Aunque ya hemos visto que es muy improbable que ello ocurra, si sospechas que tu mascota haya podido contraer la enfermedad por haber estado en contacto estrecho con un paciente positivo de Covid-19, llama a tu veterinario y cuéntale la situación. La mayoría de los veterinarios están practicando la telemedicina o tienen planes para ver a las mascotas enfermas. Solo tu veterinario podrá determinar las medidas que deben adoptarse y si es necesaria alguna atención especial o tratamiento. Hasta el momento no se recomienda la realización de pruebas de rutina en animales para detectar el COVID-19.

En resumen, hasta el momento el Covid-19 no es un tema que deba preocuparnos especialmente en relación a nuestros amigos caninos. Lo recomendable es seguir simplemente los mismos hábitos de precaución e higiene que seguimos con el resto de los integrantes de nuestro núcleo familiar.


Imágenes de Pixabay
Fotos de Mujer y de Perro creadas por user18526052 y freepik – www.freepik.es

Comparte esta entrada